Con grandes espectáculos, Las Heras celebra el Bicentenario del Cruce de Los Andes

Ante multitudes de público, en el Campo Histórico de Las Heras, se presentan diversos espectáculos y festejos, que continuarán hasta hoy, por los 200 años de la Gesta Libertadora Americana.

El domingo 22 de enero, quedará en la memoria de muchos lasherinos y mendocinos, por ser la primera vez que se reunió tanta gente para rendir honor a una de las mayores gestas libertadoras de América.

Las celebraciones por el Cruce, se diagramaron en tres noches, la primera de ellas tuvo lugar el domingo, denominada “El Sagrado Fuego Originado”, donde se rindió homenaje a los pueblos originarios que participaron en la lucha de la Independencia, quienes también participaron activamente del cruce de la cordillera y que la historia nunca nombró.

Representantes de los pueblos originarios del departamento, abrieron la jornada con la bendición de los 4 puntos cardinales y de la madre tierra, y encendieron la “llama sagrada” que permanecerá encendida durante todos los días de festejos.

IMG-20170122-WA0001

Más de ocho mil personas estuvieron presentes y disfrutaron de la puesta en escena de artistas locales como Claudia Herrera, homenajeó al pueblo Huarpe; la amplia puesta del Ballet Oficial de Las Heras; y el ballet Portezuelo del Viento rindió tributo a los Ranqueles.

También el grupo Otras voces, pasó por el imponente escenario del Bicentenario del Cruce de Los Andes, con 15 metros de alto y 12 de ancho, una puesta con esculturas de San Martín y una escuadra de granaderos que van avanzando hacia la cordillera. Previo al cierre, la comparsa completa de los Caporales San Miguel, pusieron ritmo y color a la calurosa noche.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Patricia Sosa, que durante dos horas de show  y en diálogo permanente con el público, hizo un repaso por sus más conocidos temas y hasta pudo festejar su cumpleaños con todo el público presente.

sosa

Cabe destacar que previo al show, también se realizó una visita guiada dentro del Campo Histórico, para conocer las reformas realizadas en el predio –que la primera etapa, se inaugurará hoy con la visita del Presidente de la Nación. También gran cantidad de personas se acercaron a las pulperías, patíos de comidas típicas y locales de artesanías, que se ubicaron en las inmediaciones del predio.

 

 

IMG-20170123-WA0002

Lo que se vivió anoche y lo que se espera para hoy

Los festejos continuaron ayer lunes, en horas de la mañana con el traslado al campo Histórico de los restos del Coronel O’Brien, irlandés que integró el Cuerpo de Granaderos a Caballo del Gral San Martín con un único objetivo, “dedicarse a la causa de la libertad y consagrar su vida a la defensa de los derechos de los pueblos sudamericanos”.

Desde las 20 en el escenario mayor, el público pudo disfrutar la música de la Orquesta Municipal de Las Heras; la Orquesta de Tito Francia; las voces de Juanita Vera, Los Navarro, Dúo Oyarzabal-Navarro, Jorge Sosa, La Rienda y Los trovadores de Cuyo.

IMG-20170123-WA0000

El cierre será esta noche y estará a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto con su espectáculo “El Grito Sagrado” en el que participarán Jairo, Julia Zenko, Ivan Noble, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu y Julia Zenko.

Posterior a la presencia del Presidente Mauricio Macri y en la noche, el broche de oro estará a cargo de la cantante Soledad Pastorutti.