Con la venta de inmuebles de los ex bancos oficiales el Gobierno continúa optimizando recursos

Se trata de terrenos que habían sido cedidos en comodato a las comunas de Guaymallén y Tupungato. Las ventas forman parte de la política de enajenación de bienes inmuebles adquiridos a través de la defensa de créditos incobrables de los ex Bancos Mendoza y Previsión Social. Audio.

La Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficales (DAABO) se creó hace 15 años con la finalidad de recuperar deudas incobrables de los ex Bancos Mendoza y Previsión Social. Actualmente la dependencia administra 58 inmuebles, propios ya transferidos, y 35 más que se encuentran en proceso de transferencia desde hace años. “Cuidar de estos inmuebles, que no utilizamos, durante el 2015 nos costó casi $6 millones en servicios de seguridad, sin contar con que varios de ellos están en proceso de recuperación ya que fueron usurpados”, indicó el titular de la DAABO, Mauricio Iglesias.

Sucede que muchos de los terrenos se encuentran en desuso, o sin un uso directo, y otros en comodato con las comunas desde hace años, como es el caso de la ex Bodega Mariano Monclus, destinada para el funcionamiento de la agencia de seguridad vial departamental de Guaymallén y del galpón, ubicado en Roca al 512, que utiliza la municipalidad de Tupungato como depósito de maquinarias municipales.

“En algunos casos los inmuebles están en manos de privados y en otros del sector público”, detalló el Gobernador Alfredo Cornejo tras indicar que “a diferencia de otros tiempos, en donde estos terrenos se regalaban a diferentes instituciones de bien público, nosotras se los estamos vendiendo a las comunas, en este caso a Guaymallén y a Tupungato”.

“Antes de llevar los predios a una subasta pública se les ofreció a los municipios la posibilidad de hacer una compra directa, por tratarse de organismos públicos. También General Alvear, San Rafael, Lavalle y Tunuyán tienen inmuebles en comodato y se les dio la posibilidad de comprarlos. Hasta el momento General Alvear formalizó una oferta y ya fue presentada ante el Concejo Deliberante para ser tratada próximamente”, sostuvo el titular de la DAABO.

Cornejo estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el titular de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficales (DAABO), Mauricio Iglesias; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto para anunciar la venta de los predios. Aseguró que tanto Guaymallén como Tupungato “van a pagar el valor de las propiedades” y que están dialogando con otros municipios “que también están interesados”.

Kerchner detalló que uno de los problemas “era que los municipios no podían hacer inversión física en los inmuebles al no ser propietarios, ya que la ley lo prohíbe” y que gracias a la venta “va a mejorar la prestación de los servicios municipales. A los inmuebles que hace años que están abandonados hay que disponerlos de manera tal que produzcan un ingreso y no un déficit. Sin hacer grandes cambios esto es un pequeño ejemplo de cómo se puede ordenar la cuestión pública para hacerla más eficiente y eficaz”, concluyó el ministro.

Ex Bodega Mariano Monclus

Ubicada en Bandera de los andes 7713 de Guaymallén, fue adquirida por defensa de crédito en la gestión de cobranzas de la DAABO.

– Superficies:

Sup. Terreno: 7.105 m2
Sup. Cubierta: 4.950 m2

Se encuentra en comodato a la comuna de Guaymallén desde el 1 de agosto del 2014. “Allí funcionan varias dependencias ligadas a Defensa Civil, la emisión de licencias de conducir, el área de Seguridad interna, la Dirección de Educación y también Policía Vial y Preventores”, informó Marcelino Iglesias.

“La venta es por un monto de $4 millones, en 48 cuotas, que serán retenidas de la Coparticipación que le corresponde a Guaymallén. La idea es escriturar para poder hacer la inversión necesaria para mejorar el edificio y darle más funcionalidad ahora que el municipio tiene las facultades para invertir en él”, subrayó el intendente.

Galpón, Roca 512, Tupungato

Se trata de un inmueble proveniente de la privatización de los ex bancos oficiales.

– Superficies:

Sup. Terreno: 4.003 m2
Sup. Cubierta: 1.060 m2

Se encuentra en comodato a la comuna de Tupungato desde el año 2003. Es un galpón de gran superficie destinado para depósito de maquinarias municipales.

“Hoy podemos decir que la Municipalidad de Tupungato está haciendo un esfuerzo importante pero que considera que es necesario realizarlo para adquirir el galpón por $2.5 millones, en 30 cuotas, y lo vamos a comprar por descuento de coparticipación”, destacó Soto.