Conciencia sobre el cuidado forestal

Participando de la Semana del Árbol, el Ministerio continúa con el Plan Provincial Forestal y la campaña para cuidar el bosque urbano
El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales participó de la Semana del Árbol, organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Uncuyo.

Paralelamente, continúa desarrollando el Plan Provincial Forestal que entre agosto y setiembre entregará 350 mil forestales a municipios, productores, entidades, uniones vecinales a lo largo y ancho de la Provincia.

Este lunes, la Semana del Árbol comenzó con la Jornada sobre Conservación Forestal y Cambio Climático donde el Director de Recursos Naturales de Mendoza, Daniel Gómez, conformó la mesa de autoridades en representación del Ministro Guillermo Elizalde junto a Cristina Barbosa, Secretaria Gral. del ICA y Fabiana Álvarez, de Irrigación.

La jornada dio inicio con una disertación sobre Cambio Climático del Dr. Ricardo Villalba, del IANIGLA y exposiciones técnicas sobre experiencias de conservación forestal en Mendoza o el rol de la flora nativa en el equilibrio ambiental.

El Ministerio de Tierras y Ambiente avanzará durante lo que queda de agosto y setiembre en la entrega de forestales. Esta mañana, en el marco de la Jornada, el Liceo Agrícola recibió seis ejemplares autóctonos para forestar uno de sus predios.

También técnicos de la reserva de Villavicencio comentaron su experiencia. Ellos han recibido más de cien algarrobos desde la DRNR para reforestar su bosque autóctono que fue diezmado por un incendio cuatro años atrás.

El ministro Elizalde, al frente de todo el operativo del Plan Forestal, recordó que “Mendoza tiene una vasta experiencia con el compromiso del arbolado público. Este año que estamos celebrando los 200 años de la presencia de San Martín en Mendoza a quien se le atribuye las primeras plantaciones, como la Alameda”.

Por su parte, Daniel Gómez dijo también que es “responsabilidad de todos el cuidado y la conservación y para eso se necesita educar, empezando a enseñar a los niños a cuidar el árbol que tienen en el frente de su casa”.

Desde el gobierno, junto a varias instituciones que estuvieron presentes en esta jornada, se abogó por llevar a cabo las políticas necesarias que garanticen no solo la conservación de nuestro bosque sino la incorporación de nuevos forestales, como lo estamos haciendo desde el año 2014 desde el Plan Provincial de Forestación, por una iniciativa del gobernador Francisco Pérez.