Concluyó en Mendoza el Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

El encuentro realizado en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones, contó con la presencia de más de 2.000 participantes, autoridades del ámbito local, nacional y referentes del sector PYME del todo el país, junto con expositores de Colombia y España.

Hace instantes, concluyeron las actividades del XIV Foro de Ciudad, Comercio y Turismo, realizado por primera vez en Mendoza, gracias a la elección de nuestra provincia como sede por parte de de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El evento, que congregó a más de 2.000 participantes de todo el país, se realizó en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones.

Este encuentro, bajo el lema “Competitividad y estrategias para la generación de empleo”, contó con expositores locales, nacionales como así también de España y Colombia. En esta oportunidad el mayor encuentro nacional del sector PYME tuvo lugar el auditorio Ángel Bustelo, del Centro de Congresos y Exposiciones.

Durante los dos días del foro y en cada una de las conferencias dictadas, los expositores fueron claros en un mensaje: las actividades turística y económica de las regiones, van de la mano, reforzando por ello la premisa “Turismo somos todos”.

Con respecto a las jornadas, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, comentó: “ha sido una experiencia realmente exitosa para la provincia, ya que gran cantidad de temas se han puesto sobre la mesa y debatido ampliamente, como, por ejemplo, conocer destinos nuevos; experiencias internacionales; impacto de los fines de semana largos; economía y sus variables, el crecimiento y todo lo que sucede entre este vínculos virtuosos entre el comercio y el turismo”.

Y agregó: “creo que ha sido un foro que en la provincia de Mendoza deja enseñanzas y temas para la reflexión y que nos obliga a seguir trabajando en políticas públicas que integren al Gobierno regional y nacional con el sector privado”.

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, señaló: “Fuimos por un camino adecuado, el del entrelazamiento entre comercio y turismo, y ello nos dio resultado porque en cada ciudad los operadores turísticos que conforman las Pymes, se vieron beneficiados”.

El titular de CAME también se refirió al impacto social y dijo que “el comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en Argentina; y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras que buscan no sólo su bienestar sino el de toda la sociedad”.

Mientras que el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, se refirió al encuentro de la siguiente manera: “este foro tuvo dos resultados importantes: por un lado, la asistencia masiva y, en segundo lugar, la importancia para Mendoza, ya que la provincia fue puesta en valor como destino frente a visitantes de todo el país”.

“Además, Mendoza ya no es sólo un lugar atractivo por sus paisajes y su vino, también se ha convertido en un sede de congresos y exposiciones y, en este sentido, hay que destacar que la provincia cuenta con una de las conectividades aéreas más importantes de la Argentina”, aseveró Trípodi.

Fabricio de Giambattista presidente de la Federación de Empresas de Argentina de Viajes y Turismo explicó: “este foro demostró la importancia que tiene el turismo en las economías regionales, es necesario que estos temas puedan plantearse y así verificar el valor económico que reviste y la fuente de empleo que le da a cada ciudad el turismo”.

También, el vicepresidente Regional de La Pampa y Patagonia Norte de Came, Roberto Torres, dijo: “creo que uno de los objetivos que se ha logrado en este foro es demostrar que cada vez se interrelaciona más la parte privada con la pública, hay que lograr esta sinergia entre comercio, turismo, servicios, industria y estos foros no sólo unen a las actividades sino que además unen a todo el país”.

Otro de los expositores, Pablo Singerman, doctor en Economía, señaló: “el foro ha sido excelente, con expositores de altísimo nivel, estoy a favor del desarrollo de las economías regionales y creo que el turismo es una actividad económica que favorece el desarrollo y el crecimiento de las regiones. Además, el ordenamiento de los fines de semana largos contribuyó a que lleguen turistas todo el año en forma ordenada al interior del interior”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, señaló: “la actividad turística y la forma en la que se potencia con el comercio es algo que ayuda a que exista una transversalidad que funciona en todos los sentidos. Realizar estos foros resulta muy importante y vital, y Mendoza hizo muy bien en fomentar este encuentro”.

Muestra Marca País

Recordamos que se encuentra habilitada la Muestra Marca País, una propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación que difunde los atributos diferenciales de la identidad Argentina y recorre los destinos turísticos del país. Estará abierta al público del 16 al 23 de octubre en el Parque Cívico, en el predio adyacente al Centro de Congresos y Exposiciones.

Los horarios para visitar la Muestra son los siguientes: sábado y domingo se podrá acceder de 10 a 21, mientras que de lunes a viernes, será de 9 a 13 y de 15 a 19. La experiencia multisensorial es abierta y sin cargo, con invitación especial para las escuelas de la provincia.