Confirman la prisión preventiva de Ricardo Jaime por el peligro de fuga

LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL RECHAZÓ POR «INADMISIBLE» UN RECURSO DEL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE, QUE SEGUIRÁ PRESO EL PROCESO QUE SE LE SIGUE POR PRESUNTA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO INUTILIZABLE. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime seguirá bajo prisión preventiva el proceso que se le sigue por presunta compra de material ferroviario inutilizable, según confirmó este lunes la Cámara Federal de Casación Penal al rechazar por “inadmisible” un recurso para recuperar la libertad.

El tribunal ratificó las consideraciones de la Cámara Federal porteña en cuanto a la posibilidad de que Jaime se fugue dado que anteriormente fue condenado por un tribunal oral a una pena unificada de 6 años de prisión.

En una resolución por separado, el más alto tribunal penal federal del país ratificó igual medida contra Manuel Vázquez, asesor de Jaime en la compra de vagones, quien ya había sido beneficiado por la prisión preventiva domiciliaria por razones de salud.

En votos separados por coincidentes, los camarista de la Sala I Ana María Figueroa, Gustavo Horno y Mariano Borinsky confirmaron la situación de ambos en la causa por una presunta defraudación millonaria en la por la compra de vagones inutilizables para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, en la que fueron procesados por el juez Julián Ercolini.

En esa causa, Jaime está procesado por los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, además de partícipe necesario del delito de tráfico de influencias.

“La multiplicidad de causas en trámite seguidas al nombrado –entre las que ha sido procesado por enriquecimiento ilícito-, en conjunción con los dos antecedentes condenatorios que registra a la fecha –uno firme y el otro recurrido ante la Sala III de este Tribunal”, tornan factible una hipótesis de fuga, sostuvo en su voto Figueroa.

El fallo recordó que el ex funcionario kirchnerista está preso desde el 2 de abril y que su situación no ha tenido “una duración excesiva” que pudiera justificar el pedido.

En la misma causa están procesado además, el sucsor de Jaime en la secretaría de Transporte, Juasn Pablo Schiavi,, Ignacio Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri.