Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Javier Espina estuvo en el inicio del encuentro que se desarrolla en el Hotel Intercontinental. Participarán unos mil profesionales médicos provenientes de la Argentina, Sudamérica, Europa, México y EEUU, quienes también serán partícipes de excursiones, visitas a bodegas y disfrutarán de diferentes propuestas gastronómicas y recreativas

El ministro Javier Espina, participó del acto de apertura del IX Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado en el Hotel Intercontinental. Se trata de un evento que pone en relieve a la Provincia como destino y sede internacional de grandes eventos, y para destacar el segmento del Turismo de Reuniones como producto de impacto significativo para la economía local.

“Mendoza es la mayor organizadora de congresos y exposiciones en el país, luego de Buenos Aires, y seguramente este año continuaremos ubicados entre los primeros tres destinos más importantes de la Argentina para la realización de estos grandes eventos de reuniones”, sostuvo Javier Espina.

El encuentro contará con la participación más de mil profesionales médicos de la Argentina, Sudamérica, Europa, México y EEUU. La temática principal de este congreso se centra sobre resultados de la cirugía bariátrica y habrá una sesión especial de presentación del Consenso Argentino de Cirugía Metabólica, organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición y la Sociedad Argentina de Cirugía Bariátrica.

La elección de Mendoza como sede también está dada desde los ámbitos internacionales con la intención de disfrutar más de paisajes, tornar hacia la organización de eventos menos estructurados. Es por ello que los asistentes al congreso serán partícipes de excursiones, visitas a bodegas y disfrutarán de diferentes propuestas gastronómicas y recreativas.

El Congreso cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo de la Provincia, y está organizado en forma personal por el Dr. Pablo Omelanczuk, con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital Italiano de Mendoza, el Departamento de Cirugía de la Universidad de San Diego, California, y el Centro Quirúrgico de la Obesidad, Diagnóstico y Tratamiento.

Mendoza Destino Sede Internacional

Desde la Provincia se trabaja constantemente en la optimización de la infraestructura para que los organizadores de congresos encuentren aquí la oportunidad de desarrollar su proyecto.

El Turismo de Reuniones es una de las grandes apuestas de Mendoza en su objetivo de promoción y convocatoria, dado que este segmento, sea con el aporte de visitantes nacionales o extranjeros, genera una inversión mayor a la que realizan los turistas habituales, por medio del consumo en alojamiento, transporte, gastronomía, excursiones y compras, entre otros rubros beneficiados directa e indirectamente.

Según cifras proporcionadas por la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza, durante el 2014 el gasto diario promedio ascendió a $826, mientras que la estadía media fue de 4 días, lo que significó el ingreso anual de $642.877.452, producto del gasto total de los turistas asistentes a congresos y eventos. Asimismo, el año pasado se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que implica decir que esa cantidad se incrementó un 13% respecto de 2013.