Contra la discriminación

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza con un puñado de exigencias para combatir la discriminación en los boliches. Una de las iniciativas más innovadoras fue colocar cámaras en los ingresos, para poder documentar posibles problemas en la puerta de las discos.

La novedad es que a seis meses de puesta en marcha la iniciativa, hay locales bailables que no cumplieron con el requisito. El dato surge de un relevamiento realizado por un cronista de este diario, que el fin de semana pasado recorrió buena parte de los boliches de Nueva Córdoba. Allí, no sólo confirmó que los patovicas en la puerta siguen demorando innecesariamente el ingreso de sus clientes: también constató que 4 de cada 10 lugares aún no cuentan con cámaras de vigilancia.

Lo curioso del caso es que la Municipalidad había sido demasiado contemplativa con ellos: había extendido hasta el 31 de mayo el plazo para ponerse en regla. “La semana pasada salimos a controlar que se cumpla ese requisito y clausuramos 15 boliches por falta de cámaras y de los letreros de ‘capacidad colmada’. Sin embargo, por la cantidad de locales que hay en la ciudad, los procedimientos seguirán en los próximos días”, explicó días atrás a Día a Día José Fernández, el subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El funcionario resaltó que en los bailes de cuarteto la normativa se cumple casi a pleno, y deslizó que algunas discos no abrieron sus puertas el primer fin de semana de junio por no cumplir con ese requisito de la normativa.

“Si en verdad cuatro boliches de cada 10 son los que aún no cumplen, me asombra para bien. En las últimas recorridas que hicimos nosotros, hace apenas unos días, constatamos que había muchas menos. Incluso tenemos el dato que hay gran cantidad de locales que aún tienen VIPs habilitados”, dijo por su parte Miguel Siciliano, concejal que elaboró la ordenanza y que viene haciendo un seguimiento puntilloso de su implementación.

De hecho, a comienzos de junio el edil elevó un pedido por escrito a la comisión de Legislación General del Concejo, para solicitar que se le dé cumplimiento a la normativa. “No le están prestando la atención necesaria”, aseguró.