Contra la vejez

Al envejecer, aparecen canas y arrugas, y la voz empieza a perder claridad y brillo. Hay tinturas para el pelo, y métodos antiarrugas para la piel, y ahora investigadores médicos también están desarrollandomodos para rejuvenecer la voz, un tema que fue tratado en un taller internacional de la Sociedad Argentina de la Voz. Los nuevos métodos incluyen inyecciones con grasa de la panza de la misma persona, implantes con siliconas y hasta cirugías con láser.

Es que con el paso de los años la voz cambia según se trate de hombres o de mujeres. “Después de la menopausia, en la mujer empieza lentamente un desplazamiento de la extensión vocal hacia frecuencias graves, de manera que en el período de 1 a 3 años baja de 2 a 3 tonos. Se mantiene hasta aproximadamente los 75 años, cuando empiezan a aparecer los rasgos del envejecimiento: una voz apagada, con poco volumen y que hasta puede ser temblorosa ”, explicó aClarín el taiwanés Peak Woo, profesor de otolaringología del Hospital Mont Sinai de Nueva York, que fue uno de los disertantes del taller.

En el hombre, el envejecimiento recién empieza partir de los 65 años.

La voz se desplaza hacia los tonos agudos. Tiene menos volumen y puede ser temblorosa.

¿Por qué se producen esos cambios?

“A las cuerdas vocales les pasa lo que le pasa a todo el cuerpo: pierden flexibilidad y elasticidad en sus movimientos”, contestó Iris Rodríguez, codirectora del taller junto con la fonoaudióloga Débora Gutkin, que es la actual presidenta de la sociedad que organizó el encuentro. “Los cartílagos y los músculos que mueven a las cuerdas vocales se endurecen y se pierde volumen. Las fibras colágenas y las células epiteliales que también forman la estructura de las cuerdas vocales pierden agua y flexibilidad para la vibración. Tanto el movimiento como la vibración de las cuerdas producen el sonido de la voz”.

Los procedimientos para rejuvenecer la voz van de lo más simple a lo más complejo. “Lo primero es llevar una vida saludable, sin excesos, con buena alimentación, tomar mucha agua aunque no se tenga sed, y hacer ejercicios vocales con especialista en fonoaudiología. Eso sería lo deseable, como ir al gimnasio para mantener activo el resto del cuerpo ”, señaló Rodríguez, que es médica del servicio de laringología y voz del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Después, vienen los tratamientos quirúrgicos. “Ya existen desde inyecciones de grasa del abdomen hasta sustancias como ácido hialurónico y otras para que las cuerdas vocales tengan mayor volumen y flexibilidad”, informó Woo. Sí, aunque suene extraño, ya hay médicos en Estados Unidos y Argentina que sacan grasa del abdomen y la inyectan en cuerdas vocales para darle más volumen a la voz.