Controlan las canteras

De forma coordinada, personal de la Dirección de Minería, la Dirección de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y la Administración Tributaria Mendoza (ATM) formalizaron las inspecciones en canteras de la zona de Anchoris para constatar el cumplimiento de las regulaciones y de la normativa vigente en materia ambiental, laboral, impositiva y minera.

El ministro Marcos Zandomeni indicó que «de acuerdo a la ley 8434, la Dirección de Minería tiene el poder de policía para el control de estos establecimientos. En virtud de ello y atento a las directivas del Gobernador, es que controlamos el cumplimiento de las normas ambientales como también de las laborales e impositivas”.

La explotación de las canteras es considerada por el Código de Minería como una actividad de tercera categoría. En Mendoza existen unas 300 canteras relevadas, muchas de ellas están en un plan de ordenamiento y regularización de acuerdo a lo dispuesto por la ley 8434.

“El gobernador Francisco Pérez dio claras instrucciones para que apliquemos la ley con toda rigurosidad, a fin de preservar el medio ambiente y los ámbitos laborales, de forma que estos sean seguros para quienes allí trabajan gozando de los derechos que la ley resguarda”, aseguró el titular de Energía .

Como resultados de las actividades de control se procedió a la clausura de una cantera cuya situación era de absoluta precariedad, no contando con los respectivos permisos de extracción, ni con registros de facturación.

En las restantes inspecciones se labraron actas para exigir la presentación de la documentación requerida por la normativa vigente en materia ambiental, laboral e impositiva.