Controles para prevenir cáncer de boca

El Hospital Universitario, Damsu y la facultad de Odontología de la UNCuyo se sumarán a la tercera edición de la campaña preventiva de cáncer de boca con la realización de chequeos odontológicos gratuitos a pacientes, afiliados y público en general. Se harán del 4 al 8 de agosto.

La intención de la Campaña es prevenir esta enfermedad a partir de la detección de desórdenes potencialmente malignos y capacitar sobre la misma.

Teniendo en cuenta ese contexto del lunes 4 al viernes 8 de agosto, los pacientes que asistan al Hospital Universitario para atenderse en cualquier especialidad podrán realizarse el examen bucal. Asimismo aquellas personas que no tengan turno y quieran hacerse el chequeo odontológico deberán acercarse durante esos días de 8 a 11 y serán atendidas gratuitamente en el Servicio de Odontología.

Además el sábado 9, de 8 a 12.30, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital, (Paso de los Andes 3051 de Ciudad) profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud podrán asistir a conferencias gratuitas dictadas por los doctores Nelly Frascino y Gabriela Scallia. Las inscripciones se realizan ese mismo día.

“Cáncer de boca”, “Preparación del paciene para cirugía, radio o quimioterapia” y “Cuidados estomatológicos de pacientes tratados por cáncer de boca” serán los tópicos que profundizará Nelly Frascino. En tanto que, Gabriela Scalia expondrá sobre“Lesiones potencialmente malignas”.

Por su parte el Damsu atenderá de manera gratuita a los afiliados que se acerquen a la obra social también en esa semana del 4 al 8 de agosto. Los exámenes bucales se harán por demanda espontánea en los horarios de la Guardia Odontológica, de 8 a 18.

La tercera dependencia que se suma a la campaña es Odontología. En esa Facultad las personas se pueden realizar chequeos preventivos de manera gratuita, en esa misma semana de agosto, de 8 a 11.

Algunos datos del cáncer de boca
El cáncer oral continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. En ese marco resulta primordial el control periódico para realizar un diagnóstico precoz de cualquier desorden potencialmente maligno.

El cáncer de la cavidad bucal se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000).

La estrategia más efectiva para prevenir lo es controlar los hábitos de riesgo ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco. Exposición prolongada y repetida al sol; trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); infección con el virus del papiloma humano (VPH), son otros factores que pueden incrementar el riesgo.

La exploración física para detectar la enfermedad debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura.

En general, las formas cancerosas menores de 15 mm de diámetro se pueden curar fácilmente.

La mayoría de las formas de cáncer de boca se diagnostican solamente cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.

Debido a la detección tardía el 25 por ciento de los casos de cáncer de boca son mortales.