Convenio favorable

Los gobiernos de Argentina y Brasil suscribieron finalmente ayer la prórroga del protocolo que rige el intercambio automotriz bilateral hasta el 30 de junio del año próximo. En esa fecha las partes se reunirán nuevamente a tratar un nuevo consenso para la administración del comercio recíproco hasta 2020.

Tal como anticipó Tiempo Argentino en su edición de ayer, el país logró reducir el tope de las importaciones de autos y partes que recibe de Brasil de U$S 1,95 millones a U$S 1,5 millones por cada millón de dólares que exporta al mercado vecino. Como contraparte, el gobierno nacional se comprometió a brindar un tratamiento más flexible a la administración del comercio vía Declaraciones Juradas de Importación (DJAI). Ayer ese punto no se confirmó expresamente sino en forma subliminal.

De la rúbrica de la prolongación del denominado 38º Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 14 participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Por el lado brasileño estuvo presente el ministro de Desarrollo, Producción e Industria, Mauro Borges.