Córdoba elige nuevo gobernador

El delasotista Schiaretti, el kirchnerista Accastello y el radical Aguad son los principales candidatos, que buscarán el poder provincial bajo la atención de los candidatos presidenciales. También se votarán intendentes y legisladores.

Córdoba, el segundo distrito electoral del país según los números del padrón definitivo, elegirá hoy por novena vez desde el retorno de la democracia gobernador y vicegobernador. Los 2.680.964 electores de la provincia definirán además 70 nuevos integrantes para la Legislatura Unicameral y tres vocales para el Tribunal de Cuentas Provincial.

Según consignó Tiempo Argentino, la jornada tendrá como principales protagonistas a las fórmulas encabezadas por el candidato del oficialismo provincial, Juan Schiaretti, el kirhchnerista Eduardo Accastello y el radical Oscar Aguad, pero más allá de definir el futuro político de la provincia por los próximos cuatro años también marcará las posibilidades de los candidatos presidenciales en ese distrito de cara a las PASO del 9 de agosto.

El comicio se llevará a cabo con una boleta única donde los votantes deberán marcar con una tilde su elección ya sea por la lista completa o por categoría. Pese al frío imperante, el granizo y las nevadas en buena parte de la provincia, la justicia electoral asegura que 22:30 estará cargado el 50% de las mesas. De esta manera, en caso de haber una diferencia amplia, a esa hora podría haber una tendencia definitiva. Tanto Daniel Scioli, como Sergio Massa y Mauricio Macri, además del propio José Manuel De la Sota, tienen sus fichas puestas en esta elección.
En los comicios competirán en total 12 fuerzas políticas, pero las alianzas anotadas en la categoría gobernador son siete: Unión por Córdoba (oficialismo), Juntos por Córdoba (alianza UCR-PRO-Frente Cívico) y Córdoba Podemos (FPV y aliados), además del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el frente MST-Nueva Izquierda, el Frente Progresista y Popular; y Movimiento al Socialismo (MAS).

En 137 municipios y comunas habrá elecciones locales: se eligen intendente y concejales en forma simultánea con la elección provincial. Eso ocurrirá en San Francisco, La Calera, Embalse, La Carlota, Cosquín, Mina Clavero y Oncativo, entre otro centenar de pueblos.

El calendario electoral de Córdoba, también aparece sometido a la disyuntiva cambio o continuidad, por eso la mayoría de los municipios gobernados por la oposición local apelaron al desdoblamiento de las elecciones. Una réplica exacta de lo que ocurre a nivel nacional; lo único que cambia son los protagonistas.

El 81% (112) de las localidades que eligen autoridades son administradas por el delasotismo. Mientras que en sólo 16 las autoridades pertenecen a la UCR y sus aliados y otros nueve a partido vecinales.

La mayoría de los municipios y comunas que adelantaron elecciones tenían administraciones de la UCR, vecinalismo o FPV. La gran mayoría que se pone en juego hoy está en manos de Unión por Córdoba.

Hasta ahora, la continuidad marca la tendencia. A esta altura del año ya se votaron intendentes y jefes comunales en 155 localidades cordobesas. En el 83% de los casos ganaron los partidos que ya ejercían el gobierno.