Córdoba: siguen buscando a joven desaparecida

La búsqueda de la joven Mariana Di Marco, quien desapareció durante el temporal en Córdoba, seguirá este martes, luego de que personal de rescate hallara la mochila, la bolsa de dormir y la carpa.

Así lo informaron fuentes de la policía de Córdoba, quienes agregaron que Di Marco es oficialmente hasta el momento la única persona reportada como desaparecida tras las fuertes tormentas que sacudieron a las sierras chicas de esa provincia.

Según se informó, Di Marco integraba el grupo de cuatro jóvenes Scouts 215, tres de ellos lograron subirse a unos árboles cuando comenzó la crecida del río y luego fueron rescatados, pero ella fue arrastrada por la corriente y es buscada desde el domingo.

«Este día martes, a las 6, comenzó la búsqueda por parte de 25 bomberos de Jesús María, a los que se sumaron 16 hombres de otras dotaciones del Valle de Punilla», informó a la prensa el comisario Héctor Cejas, de Jesús María.

Los miembros de la fuerza, junto con doce perros, «caminan y realizan un rastrillaje río abajo de donde desapareció la joven», explicó Cejas, al tiempo que indicó que «el volumen de agua (del río Ascochinga) dificulta la tarea».

«El lunes se pudo concretar la búsqueda en un radio de 2,5 kilómetros y, en el puente que comunica La Granja con Ascochinga (a unos 55 kilómetros al norte de la capital cordobesa), encontramos una carpa, una mochila y una bolsa de dormir», dijo el comisario, que forma parte de la dotación de Bomberos de Jesús María.

Hasta el momento la joven no pudo ser localizada pese a los intensos rastrillajes que bomberos y policías concretaron en la zona donde la chica, perteneciente a un grupo de Scouts, fue arrastrada por el río Ascochinga.

El titular de Defensa Civil señaló que también hay reportes extraoficiales sobre la desaparición de otras tres personas, aunque los familiares no habían hecho todavía la denuncia formal ante las autoridades.

El violento temporal que azotó a Córdoba este fin de semana largo ya dejó un saldo de siete personas muertas, según confirmó el titular de Defensa Civil, Diego Concha.

Mientras unas 600 personas seguían evacuadas, los rescatistas hallaron cerca de las 13:30 el cadáver de una niña de unos cinco años en el barrio San José de la localidad de Río Ceballos, ubicada a los pies de la Sierra Chica a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial.

La niña iba con su madre en una camioneta Traffic y el vehículo fue arrastrado por la corriente.

Asimismo, personal de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía cordobesa hallaron el cuerpo de un hombre de 35 años en Colonia Hogar, localidad cercana a la zona de Sierra Chica.

El hombre murió tras ser arrastrado por la corriente en el momento en el que él salvó a su mujer embarazada del agua.

Las ciudades más afectadas por el agua son Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Cerro Azul, Jesús María, Estación Juárez Celman, Ascochinga, Colonia Hogar y Córdoba capital.

Este lunes por la tarde continuaban trabajando unos 400 bomberos en las ciudades más afectadas con camionetas 4×4 y elementos de rescate acuático y terrestre.

La Policía provincial desplegó grupos especiales de salvamento, y la Dirección de Aeronáutica puso a disposición tres helicópteros.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, precisó que cayeron unos 300 milímetros en doce horas, lo que hizo crecer repentinamente los ríos que bajan de las sierras, generando que las zonas costeras se vieran arrasadas por el gran caudal de agua.

El mandatario cordobés definió como un «tsunami que cayó del cielo» al fuerte temporal.

«Tuvimos un fenómeno climático muy extraño, llovieron más de 300 milímetros en una zona determinada donde al año llueven con suerte 800 milímetros, es decir que en doce horas llovió más del 30 o 40 por ciento de lo que llueve todo el año», afirmó De la Sota en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).

El gobernador sostuvo que en Río Ceballos fue la zona más afectada por el temporal y señaló que es donde tienen «tres personas muertas».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, indicó que en Córdoba además de los polideportivos, «se habilitaron dos escuelas, de Villa Boedo y Villa La Maternidad, porque la gente evacuada no quería alejarse de sus viviendas».

De la Sota convocó a Passerini, y al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; a la Policía y Defensa Civil para conformar un comité de crisis.

El director de Defensa Civil, Diego Concha indicó además, que se movilizaron con gomones y kayaks para cruzar el agua y rescatar a la gente que estaba refugiada en los techos de sus viviendas.

El Gobierno de De la Sota decretó tres días de duelo en la Provincia y bandera a media asta en las dependencias oficiales.

• Subsidios del Gobierno Nacional

El Gobierno nacional otorgará subsidios por un total de 53 millones de pesos para los damnificados por el temporal, anunció este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich explicó en conferencia de prensa que por medio de la ANSeS se hará la entrega de los subsidios a los damnificados, una vez que se determine la cantidad de personas que se vieron afectadas.

«Por disposición de la presidenta Cristina Kirchner lo va a aplicar Anses y es un monto de 7.643,46 pesos por única vez a titulares de derechos en las zonas afectadas», señaló.
Capitanich dijo también que los subsidios serán para aproximadamente 15.000 titulares de beneficios sociales como jubilados, pensionados, asignación universal por hijo, entre otros.

• Colaboración del Ejército

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informó este lunes que las Fuerzas Armadas continúan asistiendo a las poblaciones afectadas por el trágico temporal sucedido en la provincia de Córdoba.

Ante el requerimiento del gobierno provincial, el ministro de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación de Asistencia en Emergencias dispuso el despliegue del personal militar y medios logísticos para ayudar a la población afectada.