Cornejo anunció el lanzamiento del segundo tramo de la Proviar

El gobernador pronunció su primer discurso en el Desayuno Vendimial de la COVIAR, y entre otros puntos destacó la asistencia de pequeños productores a la cadena vitivinícola.

El gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana del Desayuno de Vendimia de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), una de las actividades centrales de la Vendimia, en la que tanto el sector público y el privado ponen de relieve el estado de situación de la actividad madre de la producción mendocina.

En la mesa académica junto a Cornejo estuvieron presentes la presidente de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quienes fueron los oradores en este encuentro.

El gobernador, frente a un auditorio conformado por autoridades nacionales, empresarios, intendentes y funcionarios provinciales, destacó, entre otros puntos, la necesidad de sanear el Estado para lograr el financiamiento necesario para seguir trabajando junto al sector privado.

También, se refirió a la actualización del Plan Estratégico, la promoción del consumo del vino y del enoturismo, al emplazamiento de una fábrica de bengalas antigranizo, entre otros temas.
“En el gobierno que represento, consideramos que la gravedad por la que atraviesan las finanzas públicas no deben ser una condición limitante para proyectar estratégicamente los tiempos que vienen a través de la construcción de una mirada compartida entre todos los sectores que hacen a la vida mendocina”, precisó.

“Nos proponemos, en la medida de las posibilidades, entonces, ir avanzando en la conciliación de lo urgente con lo necesario” añadió el mandatario.

Uno de los anuncios hechos por Cornejo es una medida emprendida junto a la Nación referida al lanzamiento del segundo tramo del programa Proviar, una herramienta que apunta a la integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola.

También, hizo referencia a otras líneas de financiamiento cuando precisó: “Para ampliar las oportunidades de crédito, vengo a anunciarles que vamos a ir por una negociación con el agente financiero del Estado, que desde la salida de los bancos provinciales jamás se alcanzó”. Y añadió: “Es que sabemos que, a pesar del importante papel crediticio que juega, la tradicional línea de crédito de prefinanciación para la cosecha y el acarreo, sola no alcanza. Necesitamos gestionar una amplia gama de créditos para mejorar el capital de trabajo y la competitividad de la industria a tasas bajas razonables”.

Cornejo, a la vez indicó que en materia del impuesto a los espumantes, es necesario saldar definitivamente la discusión en favor del desarrollo de ese sector vitivinícola, ya que señaló que se ha demostrado que existe un ciclo virtuoso de desconcentración puesto de manifiesto tanto en la multiplicación de productores como en la apertura del rango de precios que promueve el ingreso de nuevos consumidores de los más variados estratos, lo que resulta de gran valor para la economía regional.

“Hay argumentos sólidos para defender la eximición, nosotros a través del Ministerio de Economía de la Provincia lo estamos haciendo en el ámbito del Ministerio de Finanzas del Poder Ejecutivo Nacional”, agregó.
Otros de los puntos que subrayó fue el referido a la lucha contra la Lobesia Botrana, una polilla que afecta a la producción vitivinícola.

“Necesitamos trabajar para conseguir los recursos para haciendo que lo que es virtualmente una “Ley sin plata”, por su tratamiento posterior a la aprobación del Presupuesto nacional en el Congreso, consiga estar entre las prioridades para los cambios de partida, al menos para atender las zonas críticas, ya que constituye un enemigo serio para la calidad en momentos donde debemos atender especialmente la competitividad”, adelantó.

En su discurso Cornejo remarcó que las primeras señales producidas por el Gobierno Nacional han sido alentadoras en ese sentido, haciendo todos los esfuerzos por volver a integrar a Argentina en el mundo, destrabando el tipo de cambio, eliminando retenciones, mejorando significativamente las posibilidades para el comercio exterior. “Aunque sabemos que estos son los primeros pasos, también sabemos que son pasos claves para una economía muy vinculada al comercio exterior, como es la nuestra”, destacó el gobernador.

“Por nuestra parte queremos que quede claro que este es un Gobierno Provincial que viene a ayudar. Aún reconociendo que la Provincia tiene pocos instrumentos de política económica e impositiva para asistir a la industria como, he dicho reiteradamente desde antes de ser electo”, añadió.

Por último, el gobernador se despidió precisando: “A pesar de las dificultades que atravesamos, brindo por la industria y por los buenos tiempos que deberán venir para Mendoza, si somos capaces de trabajar juntos”.