Cornejo en el Foro de Inversores y Negocios: “El motor de la economía es la inversión”

Lo dijo el Gobernador en la apertura del Primer Foro de Inversores y Negocios Mendoza 2017. El mandatario destacó la necesidad de contar con “buenos empresarios y gobernantes” para generar las condiciones óptimas en materia de negocios que permitan fomentar el consumo y el crecimiento sostenido.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Gobierno de Mendoza lleva adelante el Primer Foro de Inversores y Negocios Mendoza 2017. Organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Fundación ProMendoza y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la cumbre comenzó el jueves, día en que se realizaron diferentes rondas de negocios con potenciales inversores nacionales y extranjeros.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto a los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, y los ministros nacionales de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, dio apertura oficial del evento, este viernes a la mañana.

El foro tiene por objetivo contribuir al posicionamiento de Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas, promoviendo la creación de puestos de trabajo y fomentando un desarrollo equilibrado y diversificado de la economía provincial.

“Mendoza y la Argentina necesita de ustedes, de inversión de calidad, de buenos empresarios y de buenos gobernantes”, les dijo Cornejo a los presentes. “Las inversiones no se dan en cualquier contexto. Importan mucho la política, las instituciones, el entorno de negocios que logremos crear tanto el sector público como el privado. Sin duda, Mendoza depende de la economía nacional, ya que las provincias tenemos escasos instrumentos económicos y la mayoría de ellos están en la órbita nacional, pero las provincias, y Mendoza en particular, tiene que recobrar su historia de provincia pujante”, agregó luego.

“La marca Mendoza, instalada en el mundo, se la debemos en gran medida a antiguos gobiernos de fuerte institucionalidad y a un sector privado muy dinámico y pujante, a grandes familias que hicieron empresas muy competitivas y que lograron instalar la marca de Mendoza en Argentina y en el mundo”, subrayó Cornejo.

En cuanto a los avances en materia económica de la provincia, el Gobernador comentó: “Hemos reducido el déficit de forma sostenida, es un gran aporte a la reducción del déficit nacional. También logramos controlar el gasto corriente, que estaba descontrolado. El motor de la economía es la inversión y el consumo va de la mano de generar condiciones óptimas para ese entorno de negocio y para que el crecimiento sostenido, con desarrollo, propenda a generar un buen consumo”.

Además, el mandatario hizo referencia a las condiciones en las que se encuentra el mercado. “La última década les ha dado a sus adolescentes celulares inteligentes, zapatillas de último modelo, pero no les ha dado cloacas, agua, ni educación de calidad. Por lo tanto, tenemos problemas de empleo estructural, de calificación para el empleo. Si queremos ser competitivos, debemos advertir estos problemas para poder sortearlos. La gente va a comprar a Chile porque no somos competitivos y colapsa el paso porque hace muchos años que no se hacen inversiones. Todos esos hechos puntuales sólo son representativos de un deterioro tan grande de la economía que promovió la dirigencia política sin tener un proyecto claro y con recetas fracasadas en otros lugares del mundo”.

“La Argentina quiere cambiar y los dirigentes estamos obligados a ese cambio, pero el contenido del cambio requiere de mucha convicción de la élite política y empresaria. Hay que animarse a trabajar a contracorriente”, concluyó Cornejo.