Cornejo: “Estamos realizando una distribución más equitativa de los recursos”

Así lo dijo el Gobernador en San Rafael tras presentar el helicóptero equipado para atender emergencias sanitarias y realizar patrullajes policiales en el Sur provincial. Además, presentó a los nuevos efectivos policiales, el equipamiento adquirido recientemente para la fuerza y nuevos móviles.

El Gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el acto de entrega del helicóptero AS 350 B3 que se utilizará en operativos de seguridad, como controles en rutas, búsqueda de personas extraviadas o asistencia en incendios forestales y para atender necesidades sanitarias en San Rafael, General Alvear y Malargüe. Se trata de un monomotor de 6 plazas (4 pasajeros, 1 piloto y un copiloto), que alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Cuenta con una altura máxima de vuelo de 7.000 metros y una duracción de combustible de aproximadamente 4 horas.

La jornada se realizó en el Aeródromo de San Rafael, donde además se presentaron los nuevos efectivos policiales que prestarán servicios en la comuna, equipamiento adquirido y tres móviles inteligentes. Dos de ellos quedarán a disposición del departamento y el tercero será para General Alvear.

Participaron en la presentación el intendente de San Rafael, Emir Félix; el intendente de General Alvear, Walther Marcolini; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez; el director general de Policías, Roberto Munives; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi.

“Estamos realizando una distribución más equitativa de los recursos”, dijo Cornejo, y explicó: “Hoy Mendoza gasta para mantener sus servicios municipales y provinciales el doble de lo que se gastaba hace 10 años atrás. Sin embargo, nuestros servicios en materia de salud, seguridad, educación y administración de justicia no son mejores que los de hace una década. Esto nos da la pauta de que no estamos administrando bien nuestros recursos y que es necesario optimizar los servicios del Estado”.

El Gobernador definió de esta manera lo que para su Gobierno significa tener un Estado inteligente. “Estamos comprometidos con la ciudadanía en administrar mejor nuestros recursos y en ser más eficaces y eficientes en la prestación de los servicios. Sostenemos que con los mismos recursos, no ajustando, podamos prestar mejores servicios. Para llevarlo a cabo es imprescindible administrar bien los gastos corrientes e ir bajándolos para poder aplicarlos en inversiones. Las inversiones del Estado son las que sí van a generar externalidades positivas”, aseguró Cornejo.

Detalló que la llegada de este helicóptero, la presentación de los nuevos policías y del equipamiento, además de los cambios en los códigos Civil y Penal, forman parte de este proceso de “administración eficiente y eficaz que permite una distribución más equitativa y la optimización de los servicios del Estado utilizando los mismos recursos”.

Agilización de la Justicia

“Estamos comprometidos en materia de administración de justicia que requiere del acompañamiento y armonía del Poder Judicial, y para ello vamos a modificar el Código Procesal Civil”, afirmó el mandatario, y señaló que probablemente se encuentre en la Legislatura antes de fin de año.

Explicó que las modificaciones que se están realizando en materia de seguridad apuntan a “tener una justicia más eficaz en la gestión propiamente dicha de sus recursos. Por ello trabajamos en la modificación de los Códigos de Procedimiento Legales. Le hemos hecho varias modificaciones y mañana martes probablemente el Senado le dé sanción definitiva a este nuevo código que acelera y agiliza los procesos de trabajo”.

Si bien aún no es aplicable en el Sur y en el Valle de Uco, el Gobernador se comprometió a que antes de fin de año esté ejecutándose en ambas regiones. Aclaró que “uno de los métodos del nuevo código, como la audiencia de la prisión preventiva, ya está aplicándose en San Rafael al igual que en el resto de la provincia. De hecho, ya se han hecho algunas audiencias orales aquí en San Rafael”.

Los nuevos policías

Cornejo presentó a los 33 nuevos policías que cumplirán funciones en San Rafael. “Estarán a prueba por un año y no se les permitirán errores, porque automáticamente quedarán fuera de la fuerza”.

Aseveró que se trabaja en un plan sistemático para dotar a cada policía de un chaleco antibalas. “Esto no sucedía desde hacía años. Nos encontramos con los chalecos vencidos al inicio de nuestra gestión. Muchos policías se incorporaban a la fuerza sin haber hecho sus prácticas de tiro porque no había municiones y salían a la calle sin tener su chaleco ni saber técnicas de defensa personal”.

Explicó que para ello “estamos cambiando los programas de estudio en el ITUS,  no puede ser que no tengamos capacitación para cosas simples y elementales. Cambiamos las leyes para eso. Y esos cambios están dando sus resultados”.

Explicó que entre las nuevas leyes se creó la figura del Defensor de Policías, porque “muchas veces hemos visto injustamente policías acusados y mal defendidos”. Otros de los cambios es el que se está dando ante la otorgación de mayor poder al jefe del Distrito. Comentó que Alvear fue elegido como sede de una prueba piloto para realizar este cambio hacia el interior de la Policía y que ahora también comenzará a aplicarse en San Rafael.

“Los policías que viven en el departamento podrán cumplir sus funciones acá. Estamos trasladando a cada policía para que cumpla sus funciones en su departamento de origen”, señaló Cornejo.

El jefe departamental “tendrá las funciones de investigaciones, de cuerpos especiales y demás, para que a él le reclamemos eficiencia y eficacia en la prevención y disuasión del delito y en la represión del delito si hace falta”, detalló.

Móviles

El Gobernador presentó tres nuevos móviles inteligentes: dos de ellos quedarán a disposición de los sanrafaelinos y el tercero será enviado a General Alvear. “Aspiramos que para fin de año cada departamento cuente con dos móviles de estos”, dijo el mandatario.

“Tienen cámaras para cuidar el procedimiento de la policía. Cuentan con identificación de huellas digitales conectada con la base de datos que hacen que no haga falta llevar al sospechoso hasta la comisaría, lo que evita pérdida de tiempo. Emplea menos recurso humano y menos tiempo. Además, tienen un identificador de patentes”, explicó.