Cornejo: “Este es el compromiso de mejorar Mendoza”

Así lo aseguró el Gobernador durante la presentación del programa nacional “Mendoza Pintando”, en el barrio Jorge Newbery de El Algarrobal, Las Heras. También participaron el intendente del departamento, el presidente del IPV y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el lanzamiento del programa “Pintando Mendoza”, que se realizó en el centro integrador comunitario (CIC) del barrio Jorge Newbery de El Algarrobal. El mandatario aseguró: “Este es el compromiso de mejorar Mendoza, mejorar nuestro barrio y mejorar nuestras casas. Este es el puntapié inicial de un plan nacional que comienza en nuestra provincia”.

“Este programa nacional, que se está lanzando en Mendoza tiene la mirada puesta en la vida cotidiana, la vida del barrio, el día a día”, afirmó Cornejo, y explicó: “Es importante el embellecimiento del barrio, puesto que mejora el entorno y la capacidad de las personas. Vivir en un barrio cuyos frentes están trabajados por su propia gente embellece y dignifica”.

Finalmente puntualizó: “Nosotros les brindamos las herramientas para que creen y se desarrollen tanto individual como colectivamente”.

Acompañaron al Gobernador el intendente Daniel Orozco; el presidente del IPV, Damián Salomon, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz.

La iniciativa consiste en que los propios vecinos mejoren las fachadas de sus viviendas. Esta actividad se realiza en los barrios intervenidos por el Promeba e incluye la pintura de todas las áreas, tanto viviendas como sectores de uso público, los materiales de construcción y la pintura, y los propietarios, miembros de uniones vecinales y asociaciones de la zona aportan la mano de obra.

La subsecretaria Klemensiewicz explicó: “Hemos lanzado con el Gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace menos de un mes el plan nacional hábitat de Mendoza que contará con una inversión de 800 millones y esperamos firmar próximos convenios para obras y proyectos que impacten en lugares más vulnerables”.

“El desafío es grande pero Mendoza es una de las provincias que está más avanzada en términos del plan nacional con estas firmas que hemos realizado”, continuó la funcionaria, y afirmó: “Tenemos el mandato del Presidente de llegar a los lugares de mayor vulnerabilidad con obras de agua, cloacas, de mejoramiento de espacio público, equipamiento comunitario, centros de salud o cualquier espacio público que la comunidad esté necesitando o colaborar con el mejoramiento de las viviendas. Ya tenemos firmado convenios de $900 millones y el mes que viene vamos a firmar nuevos convenios. Vamos a llegar a invertir más de $1.600 millones para este año”.

Al respecto, el intendente Orozco explicó: “Estamos trabajando con la comunidad, trabajando con uniones vecinales, con las asociaciones y con los mismos propietarios. Hoy empezamos a trabajar primero sobre 36 casas y posteriormente con las 100 restantes”.

“Barrio digno significa que tiene que tener todas las comodidades, la infraestructura básica como agua, cloacas, cordón, cunetas y banquina. Estamos haciendo el adoquinado en primer lugar alrededor del CIC y posteriormente nos vamos a extender a todo el barrio”, aseguró el funcionario municipal.

Los fondos proceden de la subsecretaria de Hábitat, son recursos del Tesoro Nacional y está previsto que este plan continúe con el barrio Alto Portal de El Algarrobal y los diferentes sectores que han sido modificados por Promeba, para luego alcanzar los barrios que tienen índices altos de necesidades insatisfechas.