Cornejo firmó un convenio de intercambio educativo con Francia

El Gobernador de Mendoza también cenó con Hollande, autoridades francesas y nacionales y provinciales argentinas. El convenio apunta a promover el idioma francés en nuestra provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, para desarrollar acciones de cooperación en cuanto a la difusión cultural, fortalecimiento integral del sistema educativo y promoción del plurilingüismo, con énfasis en la enseñanza del idioma francés en nuestra provincia.

Este acuerdo forma parte de la agenda programada, para la visita a la Argentina, del presidente del país europeo, François Hollande, con quien el mandatario mendocino compartió una cena en el Museo del Bicentenario, junto al presidente Mauricio Macri, funcionarios nacionales y provinciales.

En la cena estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay y el ministro delegado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Matthias Fekl, y los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Convenio de intercambio

En el convenio, del que también participaron los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Salta, se acordó promover y acompañar las iniciativas de las provincias en la difusión del francés, teniendo como prioridades la capacitación docente, el diseño de material pedagógico y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En cuanto a la capacitación, se establecieron distintas acciones para los profesores de francés, teniendo en cuenta la diversidad de públicos existentes y en función de la disponibilidad, del recurso humano y materiales en cada caso.

Para esto se buscará integrar a las asociaciones de docentes de francés, de las carreras y departamentos de las entidades de enseñanza superior y de las alianzas francesas de las provincias, para concertar y definir anualmente un plan de capacitación.

Según quedó establecido, este proyecto contará con financiamiento de la Embajada de Francia en nuestro país, en función de la disponibilidad presupuestaria. También comprenderá la programación de cursos, seminarios y talleres dictados por formadores argentinos y franceses y la selección de docentes en ejercicio en las provincias para realizar pasantías de perfeccionamiento pedagógico en el país europeo.

Para los alumnos que estudien el idioma, se destinarán vacantes para que participen en los programas de movilidad y de becas del gobierno francés.