Cornejo inauguró el inicio de obra de avenida San Martín en Las Heras

Con financiamiento de la Nación, se remodelarán 14 cuadras de la calle más importante que une los departamentos de Ciudad y Las Heras.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, inauguraron esta mañana el inicio de obras que se realizará sobre la calle San Martín del departamento de Las Heras. El financiamiento se obtuvo de un subsidio enviado por la Nación que no requiere devolución por parte de los vecinos como así tampoco del Municipio y la Provincia.

“Se trata de un financiamiento inédito, porque este subsidio no se devuelve. Esto no es usual y ha sido producto de la buena capacidad técnica de la gente del la UFI Nacional y Provincial, que ha logrado destrabar el proyecto desde el punto de vista técnico”, aclaró Cornejo durante el acto que se realizó sobre la esquina de San Martín y Balloffet de Las Heras.

El Gobernador reconoció la necesidad de esta obra, que durará 12 meses y que contará con una inversión de $27.913.816,62. “Estas son señales de que hay cosas que están mejorando. Necesitamos dinamizar el departamento, desde el punto de vista comercial y residencial pero fundamentalmente desde el punto de vista de servicios y para eso obras de este tipo son imprescindibles”, señaló el Gobernador.

Kerchner indicó que “pese a que Mendoza sigue atravesando una crisis financiera y fiscal, el Gobierno está en marcha. Esta obra es un claro ejemplo de que aún así podemos hacer cosas”. Expresó que con este proyecto no sólo se dará solución a los problemas de fluidez de tránsito, sino que además beneficiará a los frentistas con mejores accesos y a más de 1500 vecinos del departamento de Las Heras, con las obras de entubamiento aluvional que incluye la refacción de la arteria.

En este sentido, informó: “Estamos trabajando en coordinación con Comuna para salir del proceso de caída de la actividad económica que impacta sobre todos. La obra trae no sólo empleo a través de la obra pública sino que también trae empleo en el mejoramiento sistemático de la actividad comercial de esta calle”.

La obra

Con la remodelación de la arteria quedarán intervenidos 1,4 kilómetros, en los que se renovará la calzada con pavimento articulado, renovación que se complementará con el entubamiento en hormigón de los canales, aluvional (sector oeste)  y de riego (sector este), que delimitan ambos bordes de la calzada, y con la renovación de 3.241,5 metros de red de agua y de 2.964,4 metros de redes colectoras cloacales, con conexiones domiciliarias.

La intervención vial se complementa con el entubamiento y reconstrucción de 681,2 metros del canal aluvional, Moyano (sector oeste) y de 808,48 del canal de riego, Tajamar (sector este), obra que se ejecutará en hormigón armado H21, incluyendo la construcción de nichos para riego del arbolado.

Beneficiarios

  • 800 habitantes frentistas de la obra, que verán mejoradas las condiciones de acceso a sus viviendas y de circulación. 1.500 usuarios aproximados de los servicios de agua y cloacas, que se beneficiarán de la modernización de las redes existentes, lo que asegurará calidad en la prestación futura del servicio, que ahora mismo no está garantizada por la antigüedad de la infraestructura.
  • 300.000 vehículos mensuales aproximados, cuyos usuarios verán optimizada la fluidez y ordenación del tránsito por la Av. San Martín.
  • 35.000 habitantes de la Ciudad de Las Heras, que con la remodelación de su principal arteria vial, verán incrementada la actividad comercial y de servicios que se concentra en la avenida San Martín.