Cornejo le pidió a la Suprema Corte diálogo por el fallo que elimina la prisión preventiva

El gobernador se reunió con autoridades legislativas para analizar los alcances de la decisión que tomó el máximo tribunal el miércoles pasado.

Esta mañana el gobernador, Alfredo Cornejo, mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con autoridades legislativas, donde se analizó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el cual hizo lugar a un Hábeas Corpus colectivo que permitirá la inmediata liberación de más de 800 personas procesadas sin sentencia. “El próximo lunes a las 12, tendrá lugar una reunión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para debatir la aplicación del fallo. Tenemos mucho respeto por la división de poderes y una intención de armonía con la Corte, pero este fallo nos preocupa mucho”, afirmó Cornejo.

En conferencia de prensa, el gobernador estuvo acompañado por la vice gobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad Gianni Vennier, el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Marcelo D` Agostino Dillón, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares, el presidente del bloque de Diputados Cesar Biffi, y el presidente del bloque de Senadores, Alejandro Molero.

“Esto redefine la prisión preventiva ya que el fallo tiene plazos perentorios inalcanzables para el trabajo de nuestra fuerza de seguridad que deben reunir en 24 horas todos los elementos probatorios para que el fiscal pueda dejar privado de la libertad al sospechoso de un delito”, comentó el mandatario.

En relación a la demanda ciudadana de la prevención de delitos, Cornejo explicó “las resoluciones judiciales deben estar ajustadas a la realidad. Podríamos no tener más hacinamientos en las cárceles sino detuviéramos a nadie, pero eso no es lo que impulsamos como política de seguridad. Esta decisión trae aparejados problemas operativos para el sistema policial”.

Al momento de ser consultado sobre los hipotéticos motivos de este fallo, el mandatario señaló que “hay condiciones objetivas para pensar que la decisión tiene un trasfondo político. Cuando los abogados que presentaron el pedido fueron funcionarios durante los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez, no se construyó ni un sólo metro cuadrado de cárcel”.

En referencia al objetivo de la reunión del próximo lunes, Cornejo  adelantó: “Nos gustaría escuchar la opinión de los integrantes de la Suprema Corte pero también que nos escuchen a nosotros y sobre todo a los referentes de las fuerzas de seguridad”.

_N1K6488

A su turno, el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, detalló la cantidad de personal y recursos que este fallo afectaría en el caso de que se detengan 50 personas por día. “Necesitaríamos 50 móviles para el traslado de cada personas, 50 móviles más para la constatación del domicilio, otros 50 móviles para llevar a los testigos, todos ellos con una dotación de dos a tres policías. Además de personal para inspecciones oculares, peritajes, trabajos forenses y personal de identificación. Para cumplir con esto requeriríamos de mil policías y 250 móviles, lo que resentiría significativamente las tareas preventivas de seguridad”, sostuvo Munives.