Cornejo participó del segundo encuentro de Ebileñas

La reunión se realizó en la localidad chilena de Rancagua donde, autoridades del vecino país y argentinas, firmaron una declaración conjunta que ratifica el interés de priorizar el Paso Las Leñas dentro del esquema de integración.

Los representantes argentinos y chilenos de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas) se reunieron por segunda vez. El encuentro se realizó en la localidad chilena de Rancagua donde estuvo presente el Gobernador Alfredo Cornejo junto al Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; Vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Lucas Quesada; el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga y el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

La agenda de actividades comenzó el jueves por la mañana con una reunión técnica donde los presentes dialogaron sobre los avances del proyecto del Túnel Internacional. La comisión visitó la Mina El Teniente donde observaron la experiencia en construcción de túneles e infraestructura. Si bien el Gobernador no estuvo presente en esta parte del recorrido destacó que “la visita al lugar fue de suma importancia ya que la Mina El Teniente es la que ha hecho los túneles y la obra de los túneles es muy importante porque representan el costo más alto de la obra”.

Las autoridades manifestaron su conformidad por esta segunda reunión Binacional mediante la firma de una declaración conjunta donde celebraron el diálogo directo, para analizar y revisar los principales temas relacionados al proyecto Túnel Internacional Las Leñas. Cornejo explicó que el encuentro se realizó “a los efectos de desarrollar el proyecto ejecutivo del Túnel. Una vez que esté listo vamos a llamar al proceso de licitación”.

Además los representantes de ambos países se comprometieron a continuar avanzando en los estudios necesarios para concreción del Sistema Integral del Túnel. Realizarán estudios técnicos, cuyo objeto será la evaluación de soluciones globales del Túnel, que evalúen conjuntamente todos los aspectos de ingeniería, de diseño, constructivos, de operación, mantenimiento y seguridad.

Kerchner detalló: “Se pudo lograr aprobar el reglamento por el cual se va a regir, designar al presidente, que va a ser argentino, y pudimos fijar en un plazo de 15 días la designación de los peritos y técnicos que van a trabajar en el pre proyecto del Túnel. Trabajo que va a estar coordinado por miembros del Ente con personal que va a aportar, tanto del lado chileno como argentino, para que en el plazo más corto posible se pueda tener el ante proyecto y avanzar así sobre el financiamiento”.

El Ministro indicó que “también se constituyó una comisión para ir haciendo análisis de factibilidad económica y determinar qué tipo de financiamiento se puede utilizar para esta obra, ya sea mixto o público”.

La declaración conjunta manifiesta la necesidad de avanzar en el corto plazo en las obras de infraestructura de acceso al Túnel, tanto por el lado chileno como argentino, proponiendo a los organismos técnicos respectivos la priorización de las obras y del financiamiento requerido para este objetivo. Finalmente Cornejo subrayó “el mutuo compromiso en el proceso de integración binacional que llevamos a cabo ambos países”.