Cornejo pide ampliar Cambiemos con dirigentes del peronismo

Tras la convocatoria del Presidente a la firma de un acuerdo para garantizar el ajuste, el jefe del radicalismo reclamó ampliar la alianza gobernante. «El Gobierno solo no puede», dijo y llamó a sumar a Massa, Lavagna, Urtubey y Pichetto.

El llamado de Mauricio Macri a firmar un acuerdo sobre 10 puntos para dar credibilidad a los mercados volvió a mostrar las diferencias entre el Presidente y sus socios: el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aprovechó la ocasión para reclamarle al Presidente que amplíe la coalición de gobierno y la convierta en un entendimiento «electoral». Cornejo afirmó que «el Gobierno solo no puede» garantizar que «la Argentina no vuelva para atrás» y pidió en concreto armar una coalición a los referentes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, y también a Roberto Lavagna.

Tras destacar que le parece «una buena iniciativa convocar a un gran acuerdo nacional», el presidente de la UCR agregó: «Me gustaría que tuviese un correlato electoral. Es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas y a otros dirigentes.”

El mendocino subrayó que «es conveniente que se amplíe» Cambiemos, al tiempo que evaluó que «para enfrentar las vicisitudes que tiene la Argentina hay que dar confiabilidad de que no va a volver atrás, no va a caer en el populismo, y esas garantías hoy el Gobierno solo no las puede dar».

«Hay que dar credibilidad para la vida diaria de los argentinos, para la gente que trabaja, la que hace mucho esfuerzo, para los empresarios y los trabajadores que la Argentina no vuelva para atrás», afirmó Cornejo.

Y enfatizó: «Creemos que no hay que poner límites, sino que hay que ampliar Cambiemos. Es evidente que el Gobierno solo, con el presidente Macri a la cabeza, no lo puede hacer».

Cornejo hizo en Mendoza algo similar a lo que ahora le propone a Macri: el frente Cambia Mendoza incluye al Frente Renovador de Massa y al socialismo, entre otras fuerzas políticas.

La definición del titular del Comité Nacional de la UCR se da en momentos en que la UCR atraviesa un intenso debate interno sobre las condiciones de su alianza con el PRO dentro de la coalición Cambiemos y el reclamo de un sector de encolumnarse detrás de la figura de Lavagna.

En este contexto, el radicalismo ya comenzó a organizar la reunión de su convención nacional. El encuentro tiene fecha tentativa para el 24 de mayo y durante su transcurso deberá definirse si permanece dentro de Cambiemos o no.

No obstante, de cara a esa reunión, la postura de Cornejo difiere de la que sostiene el sector disidente que encabeza Ricardo Alfonsín, quien recientemente su propuesta y la de dirigentes como el vicepresidente del partido Federico Storani y Juan Manuel Casella es «crear un nuevo frente, no ampliar Cambiemos como traducen algunos».