Cornejo tomó juramento a José Valerio como nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia.

En su discurso el mandatario afirmó que “la autoridad no la da un cargo, la da el ejercicio de la función, debemos dar ejemplos y transmitirlos” y enumeró: “el de austeridad, el de orden, el de decir que no aunque sea más fácil decir que si”.

“El Poder Judicial necesita buenos ejemplos para mostrar que hay liderazgo y autoridad”, aseguró Cornejo y manifestó: “me resulta difícil cuando se es laxo en las sanciones con los criminales de esta provincia pero mucho más duro me resulta cuando no se sanciona a quienes ejercen el poder”.

Luego recordó: “ le estamos exigiendo a docentes que no tengan licencias abusivas, está funcionando bien el ítem aula, ha demostrado eficacia”, destacó y continuó : “Pero resulta extremadamente difícil exigirle a un docente que cumpla con su tarea, si una fiscal se va a Brasil con un certificado trucho y sabiendo que no es la primera vez que hace algo de este estilo, sin recibir sanción alguna”.

Cornejo explicó que “en los últimos 10 años, la totalidad del sector público gasta el doble del porcentaje del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, es decir, gastamos el doble del porcentaje de todo lo que producimos los mendocinos. Pero esta mayor inversión no ha sido sinónimo de mejores servicios en materia de salud, educación, seguridad, como tampoco en Justicia. Tenemos que entender que este es el problema de Mendoza y que debemos trabajar codo a codo con el sector privado para mejorar esta situación”.

Detalló que “es obligación de los tres poderes tener esta mirada. Debemos aceptar esta idea. Para ello debemos trabajar juntos.

“Debemos ser valientes, merecemos tener respeto y la ciudadanía merece que le brindemos buenos servicios de seguridad y de justicia. Si logramos mayor agilización, celeridad en los procesos, si entendemos que combatir la inseguridad es tarea de todos los poderes, nuestra legitimidad va a ir cambiando de forma positiva”.

Reafirmó la elección de Gullé y Valerio tras manifestar: “se ha dicho que el Gobernador quiere manejar el Poder Judicial y no es así, he buscado funcionarios judiciales con los cuales trabajé en proyectos de reforma del Poder Judicial. Ambos- por Gullé y Velerio-  tienen vocación de hacer cambios y por ellos los propuse”.

“El Estado en su conjunto necesita cambios, eso se logra consensuando con los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y judicial”, dijo y aseveró: “Que quede claro que queremos promover cambios, queremos funcionar mejor”.

Cornejo afirmó que los problemas del Estado, en sus tres poderes no se solucionan con un mayor presupuesto sino que una mayor optimización de los recursos, “con una buena administración”.

Por su parte Valerio manifestó que trabajará en pos de “un sistema político que contemple diferentes voces y opiniones basadas en la necesidad de la justicia, donde se asiente la necesidad de fomentar el pluralismo”.

Luego concordó con Cornejo cuando manifestó que “los cambios que se deben dar en nuestra provincia tienen que contar con los tres poderes del Estado para poder fijar una política judicial”, y luego destacó: “La importancia de defender los principios republicanos aceptando opiniones, haciendo lo correcto y no lo políticamente correcto”.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, realizó una breve reseña de los logros obtenidos por el nuevo miembro de la corte en su carrera docente y como abogado. Resaltó su gran lucha por la democracia y le dio la bienvenida a una corte libre e independiente donde siempre se escucharán las propuestas  para garantizar los derechos

El acto fue  en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia, Ala Sur, Planta Baja, Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo y asistieron la vice gobernadora, Laura Montero;  los intendentes  de Luján, Omar De Marchi; de Godoy Cruz , Tadeo García Zalazar; de Capital, Roolfo Suarez; de Rivadavia, Miguel Ronco;  también estuvieron los ministros, Dalmiro Garay, de Gobierno, Justicia y Trabajo; Rubén Giacchi, de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Jaime Correas, Dirección General de Escuelas; Gianni Venier, de Seguridad.

Participaron también el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; el director General de Policías, Roberto Munives; entre otros funcionarios y legisladores.