Correa atribuye a un «golpe blando» ataques en Guayaquil

El presidente de Ecuador atribuyó los atentados panfletarios contra los diarios El Telégrafo y El Universo cometidos a grupos violentos apoyados por la oposición que plantea un «golpe blando» contra su gobierno, y convocó a sus simpatizantes a «estar preparados».

«Por supuesto que es parte del golpe blando, porque no les interesa el país, sino solo sus propios intereses. Son perpetrados por gente violenta, extremadamente violenta que actúa apoyada por la derecha», remarcó el mandatario.

En rueda de prensa en el centro andino del país donde desarrolló sus actividades, Correa vinculó ayer al «Frente de Liberación Nacional», que se atribuyó la autoría de los estallidos, con los grupos opositores, a los que dijo que «solo les queda la violencia, solo les queda la fuerza».

Llamó a sus simpatizantes a «estar preparados» para las acciones opositoras que advirtió se mantendrán hasta 2017, cuando concluya su mandato.

Las bombas panfletarias estallaron esta semana en las puertas de ingreso a las plantas del diario oficialista El Telégrafo y del periódico El Universo, sin que provocaran daños a personas ni a los inmuebles.

En los panfletos, se expresó que era el primer comunicado del «Frente de Liberación Nacional» y se anunció el crecimiento inmediato de esta organización.

«La primera salva ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran con el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor», proclamó el documento firmado por un llamado «comandante Ramiro».

Este frente no ha tenido actividad anterior en el país y su aparición se enmarca en el ambiente de protestas callejeras que vive Ecuador desde hace más de un mes, por la pretensión del gobierno de crear impuestos a la herencia y a la plusvalía, que aún no fueron puestos en marcha.