Cortes por despidos en Lear

Los trabajadores de la autopartista de General Pacheco renovaron el reclamo y otra vez hubo forcejeos con efectivos de la Gendarmería.

Exigimos la solución al conflicto que ya lleva más de cien días con la reincorporación de los 60 despedidos y que se terminen las agresiones de la patota del (sindicato) SMATA contra los delegados dentro de la fábrica», resaltó el representante gremial de los trabajadores Rubén Matu en diálogo con DyN.

Los operarios, desde las 7.30, protestaban a un costado de la colectora de la Panamericana, a la altura del kilómetro 31, donde decenas de agentes de seguridad permanecían apostados. Los operarios tenían previsto volver a realizar una caravana de vehículos hacia la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, situada en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Capital Federal.

El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores y despidió a otros 110 operarios. La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana, algunos de los cuales terminaron con violentos choques y la represión de fuerzas de seguridad.

La compañía sumó otro conjunto de cesantías y los operarios llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde lograron algunas reincorporaciones.