Crean el circuito “Catedrales del Vino”

A través de un convenio entre Turismo, Bodegas de Argentina y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Esta propuesta acercará a mendocinos y turistas al conocimiento de parte del patrimonio arquitectónico de la Provincia y a las experiencias vinculadas al mundo del vino.

Hoy, el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, el presidente regional centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce, y el titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo del circuito turístico y cultural denominado “Catedrales del Vino”.

Dicho acuerdo potenciará el acercamiento de mendocinos y visitantes a la arquitectura que embellecen las bodegas de la Provincia. Destacadas en el plano nacional e internacional por su diseño y tecnología constructiva, esos establecimientos vitivinícolas han obtenido incluso premios que las posicionan en la vanguardia arquitectónica.

En letra del mismo los siguientes son sus principales objetivos: promover el desarrollo arquitectónico dentro del marco del desarrollo vitivinícola; preservar el patrimonio arquitectónico existente; y fomentar y difundir las actividades en tal sentido, coadyuvando a las mismas.

En el acto estuvieron presentes, además, otros referentes del Colegio de Arquitectos de Mendoza, como Pablo Guerra, presidente de la entidad, y Sergio Cerrato, responsable de Relaciones Institucionales, también miembros del Gabinete de Turismo y representantes de Bodegas de Argentina.

En este sentido, Espina expresó “Con este acuerdo sumamos un importantísimo elemento que reforzará nuestro posicionamiento a la vanguardia en el mundo del turismo del vino. Iremos de menos a más, construyendo este novedoso producto entre todas las partes involucradas”.

“La idea es que Catedrales del Vino se constituya en un nuevo circuito turístico para Mendoza, y que mediante este avance sigamos rindiendo culto a nuestra bebida nacional”, señaló el Ministro, y agregó que “al destacar la arquitectura de las bodegas estamos poniendo en valor algo que ya existía en la Provincia y que ahora impulsamos y difundimos en mayor medida, para ponerlo en breve al alcance de todos”.

Desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce señaló: “Estamos muy felices al poder concretar este desafío y firmar este convenio de colaboración mutua, porque con éste nos hacemos inclusivos institucionalmente y extensivos interinstitucionalmente. Deseamos que Catedrales del Vino sea parte de un paquete turístico y, especialmente, una propuesta para el turismo interno, cultural y turísticamente aprovechable por los mendocinos”.

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, destacó: “Nos sentimos halagados de poder intervenir en este Convenio, y parte del desafío que Catedrales del Vino implica para las entidades firmantes, poniéndonos a disposición de quien lo requiera para lograr que esta propuesta cultural y turística cobre cada vez más vigor y reconocimiento”.

Asimismo, las bodegas participantes de esta propuesta han sido merecedoras de reconocimiento por su paisajismo y diseño de parques y jardines, obras desarrolladas por prestigiosos arquitectos locales.

Finalmente, Pablo Guerra, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, explicó: “Abriremos prontamente un registro que permitirá la inclusión de las bodegas para luego insertarlas en los circuitos de los distintos oasis de la Provincia”.

“En Catedrales del Vino participan bodegas viejas, recicladas y nuevas, que se destacan por sus cualidades arquitectónicas”, concluyó Guerra

Las tres entidades firmantes definirán los momentos clave para la realización de “Catedrales del Vino”, concepto que podrá disfrutarse en más de una oportunidad a lo largo del año, con la apertura de bodegas destacadas para el placer de los visitantes.

Y en ese disfrute se incluye la posibilidad de conocer la historia que rodea a la bodega, referencias sobre arquitectos, diseñadores, escultores, partícipes de la construcción y decoración misma, apreciar cuáles y cómo son las opciones de alojamiento y alternativas culinarias que suelen destacar sabores propios de nuestra cultura e imitar platos que se comparten en otros sitios del mundo, siempre con la calidad como norte y eje en las prestaciones de servicios en esas bodegas.

Este nuevo producto turístico vendrá a ampliar y enriquecer la oferta disponible en el espacio virtual: www.mendoza.tur.ar, al que mendocinos y turistas ya pueden acceder y que contendrá en poco tiempo más la información de los circuitos que integren las Catedrales del Vino.

Además, tanto el Ministerio de Turismo de la Provincia, como el Colegio de Arquitectos de Mendoza y Bodegas de Argentina, se comprometen a impulsar diversas acciones relacionadas con la difusión de las actividades recreativas, degustaciones y gastronomía, que incorporen las bodegas para esa instancia, con objeto de que el público interesado pueda prever esa agenda y participar plenamente de la propuesta.