Crece la crisis en la UCR por un polémica foto

Dirigentes de la UCR criticaron el encuentro entre Gerardo Morales y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El encuentro entre el senador radical Gerardo Morales y el diputado por el Frente Renovador Sergio Massa sigue provocando temblores dentro del Frente Amplio UNEN, e incluso en el mismo radicalismo. «El radicalismo, por historia, tiene un rol mucho más trascendente y más importante que el de sentarse a charlar con Massa», cuestionó Mario Cimadevilla, compañero de bancada de Morales, reflejó Tiempo Argentino.

«Nadie debe olvidar que en el Frente Renovador conviven muchos de los que fueron funcionarios de peso del kirchnerismo o caciques territoriales, como el propio Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan José Álvarez, Mario Das Neves y Darío Giustozzi o (el intendente de Merlo) Raúl Othacehé», enumeró Cimadevilla, que pidió que desde la UCR se encabece «un proyecto nacional de verdad», alejado de «personajes que sólo buscan reciclarse para seguir estando en el candelero o para aferrarse a cargos públicos».

Las declaraciones del senador acompañan las de otros correligionarios, o de aliados electorales. Julio Cobos, precandidato presidencial que –reconoció– está enfrentado con Morales, pidió «no tomar decisiones que puedan confundir a la ciudadanía». Con tono comprensivo, el diputado Ricardo Alfonsín se refirió al acercamiento del ex intendente de Tigre, precandidato presidencial por el FR, con Morales, quien buscará la gobernación de Jujuy. «Sería bueno que estas conversaciones se dieran de manera más reservada para no dañar a UNEN. No sé si se dieron cuenta, pero es obvio que es inoportuno», expresó Alfonsín en Radio Del Plata, y aclaró que se trata «sólo de un acuerdo provincial» que «no significa que tenga correlato a nivel nacional».

En la interna del FAU también golpeó fuerte la foto de los sonrientes Massa y Morales. «No tenemos ninguna intención de diálogo con Macri o Massa», aseguró el socialista Hermes Binner. Y, aunque sostuvo que «hay acuerdos que tienen una lógica común y eso es absolutamente aceptable» en algunos distritos, destacó que el Frente UNEN «es una cuestión a nivel nacional».

En tanto, el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, advirtió que «ni Mauricio Macri ni Sergio Massa pueden tener un acuerdo con el Frente Amplio UNEN» y criticó el interés de los dirigentes «que creen que sólo valen las cuestiones provinciales o municipales, y cómo les va a ellos allí». «Los candidatos ubicados ideológicamente a la derecha, como Macri y Massa, tienen otra idea de la nación que pretenden construir», insistió Tumini, y se preguntó: «¿Qué acuerdo podemos entonces tener desde UNEN con ellos? Ninguno.»