Crecieron las ventas minoristas

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se vieron beneficiados por las compras de fin de año.

«Luego de 11 meses consecutivos donde las ventas cayeron, en el último mes del año se observó un mejor ánimo en el consumo y la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país», indicó la entidad que relevó 1.190 comercios minoristas en todo el país.

De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores.

Las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como jugueterías (+6,9%), bijouterie (+6,9%), indumentaria (+6,8%) y artículos electrónicos (+5,7%), o en productos de estación como calzados (+4,8%).

En cambio, tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles (-2,2%) o materiales para la construcción (-1,7%).

Un canal de ventas muy activo fue internet, donde muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.

Según CAME, el programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.

Por último, se observó que una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios: los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.