Crisis en la UCR: «Sanz mide dos puntos»

El senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, criticó a su par por el acuerdo con el PRO y lo acusó de «debilitar el partido».

El senador nacional y precandidato a gobernador de Jujuy por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, insistió en criticar la decisión de la Convención partidaria de ir a un acuerdo con el Pro y cuestionó que en la mesa de negociaciones con el macrismo los representantes de la UCR sean «dirigentes sin votos ni territorialidad».

«Hay mucha hipocresía en el partido», se quejó el senador jujeño y apuntó que «la realidad es que no tenemos un candidato que esté terciando a nivel nacional. Lamentablemente Ernesto Sanz, por quien voy a votar, mide 2 puntos y esa situación de debilidad, más allá de la fortaleza territorial que tenemos, generó una decisión de la convención que terminó debilitando al partido y empoderando a Mauricio Macri».

En declaraciones a radio Continental, Morales ironizó sobre la vuelta a los primeros planos de dirigentes de la antigua Junta Coordinadora del radicalismo y recordó que ese sector en los años ochenta «planteaba cosas muy importantes, que eran todo lo contrario a lo que se votó en la Convención» de Gualeguaychú.

Morales, quien tiene un acuerdo con Sergio Massa para apoyar desde su provincia la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador, sostuvo que desde el sector que él integra llevaron a la Convención radical «el planteo de mayor amplitud, que tiene que ver con las realidades locales. Nosotros en Jujuy estamos consolidando un frente lo más amplio posible, con nuestros aliados históricos que son el Partido Socialista y el GEN, e intentando sumar a un sector del peronismo que está en el Frente Renovador y también al Pro».

En este sentido, anticipó que seguirá trabajando en esa dirección, porque a su entender «en la Convcención se planteó la libertad de acción en los distritos donde va a haber libertad de armar los frentes».

Si bien reconoció que eso «no está cerrado», puesto que no quedó plasmado en la declaración final de la Convención, el dirigente recordó que «hay 16 provincias en las que el radicalismo tiene acuerdos mas amplios que con el Pro», y tras recordar que Sanz mencionó en su discurso la «libertad de acción», dijo esperar que «el presidente del partido cumpla su palabara y se garanticen estos esquemas».

«Este es un primer plano. El otro plano es el real, porque a partir de la resolución de la convención tuvimos que hablar con todos nuestros aliados para que no se nos destruya lo que habíamos armado», indicó.

Por último, el precandidato a gobernador je Jujuy dijo estar «preocupado» por quienes «están negociando en la mesa con el Pro. Son dirigentes que no tienen votos ni teritorialidad y están definiendo cosas que nos pueden perjudicar a los que tenemos esquemas amplios», en referencia a Facudo Suárez Lastra, Federico Storani y Walter Ceballos.