Cristina alertó por desmanes y saqueos

Cristina Kirchner criticó al gremialista Luis Barrionuevo por pronosticar un «estallido» en diciembre y pidió «estar atentos próximamente o en octubre». Además se solidarizó con el periodista Gustavo Sylvestre por el ataque que sufrió, promulgó la Ley de Pago Soberano de Deuda y dio a entender que integró el Congreso que aplaudió el default.

La presidente Cristina Kirchner encabezó este jueves por la tarde un acto en la Casa Rosada en el que se anunció «Ahora 12», un plan para reactivar el consumo a partir de la instrumentación de las cuotas sin interés en comercios del país para diferentes rubros que comenzará a regir el sábado (ver nota aparte). Allí anunció además la promulgación de la Ley de Pago Soberano, que recibió sanción definitiva en la Cámara de Diputados durante la madrugada.

«La Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos», dijo al destacar la norma, que cambia la sede de pago tanto para los bonistas que entraron a los canjes de 2005 como de 2010, así como contra los que no lo hicieron y optaron por iniciar litigios legales. El objetivo de la medida es sortear el obstáculo que planteó el fallo del juez Thomas Griesa.

En su discurso, la mandataria apuntó contra el magistrado: «Nadie puede definir en calidad de qué se están reteniendo 539 millones de dólares que pertenecen a los acreedores». Y atribuyó a esa «sinrazón, esta cosa tan absurda», la aprobación el martes de las Naciones Unidas de una resolución que, a partir del caso argentino, compromete a las Naciones Unidas a trabajar en la redacción de un reglamento internacional en materia de reestructuración de deuda soberana.