Cristina Kirchner se reunirá con el presidente chino

La Presidenta cerró esta madrugada argentina el Foro Empresarial Argentino-Chino. A las 6 concretará el encuentro bilateral con su par Xi Jinpin, con quien rubricará más de diez convenios, además de encabezar el acto de inicio de obras para las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrolla hoy una intensa actividad en la segunda jornada de su gira por China, en la que ya cerró el Foro Empresarial Argentino-Chino y luego concretará el encuentro bilateral con su par Xi Jinping en el mítico Palacio del Pueblo, donde rubricará alrededor de diez convenios además de encabezar el acto de inicio de obras para las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz.

Cristina y Xi, además de repasar la marcha de los veinte convenios rubricados el pasado 18 de julio en Buenos Aires, avanzarán en unos diez convenios bilaterales nuevos, además del primero de ellos que fue sellado ayer por la mañana (la medianoche del martes en Argentina) por el ministro de Planificación, Julio De Vido y Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC).

Ambos funcionarios concretaron un acuerdo en el que ratificaron el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en la Argentina. El convenio se concretó como parte de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), con la presencia de su presidente, Xu Shaoshi, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman; de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Los funcionarios de ambos países, además definieron los borradores de los acuerdos que serán firmados en el Palacio del Pueblo, entre los que sobresalen los de cooperación nuclear, de minería y de los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones.

La segunda jornada de la jefa de Estado en China comenzó las 13 horas (2 de la Argentina) en el hotel Shangri-La, en el corazón del distrito financiero, donde brindó un discurso de cierre del Foro Empresarial Argentino-Chino del que participan cien empresarios de nuestro país y alrededor de 400 del país asiático.

Tras su discurso, en el que previamente hablaron los ministros Kicillof y De Vido, se desarrollarán las rondas de negocios entre empresarios, que se prolongarán hasta el jueves.

Tras su presencia en el Foro, Cristina atravesará buena parte de esta ciudad de intenso tránsito y repleta de luces y ornamentos por la inminente llegada del año nuevo Chino, para llegar a la plaza de Tiananmen y de allí al Palacio del Pueblo, donde se reunirá con Xi.

Allí ambos presidentes le darán vida a los nuevos convenios y repasarán los ya firmados, entre los que sobresalen la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

Tras una cena de honor, prevista para las 19 (8 de Argentina) a las 21 se desarrollará una videoconferencia con Santa Cruz, donde Cristina firmará el inicio de obra para iniciar las obras en la represas que construirá Gezhouba con Electroingeniería luego de que el miércoles, aquí en Beijing, De Vido sellará el primer desembolso de unos 300 millones de dólares para iniciar la construcción.