Cristina: «Los que quieren cambio, que nos expliquen a todos qué cambio quieren»

La jefa de Estado encabezó el acto por los 205 años de la Revolución de Mayo. Pidió a los argentinos que «no tengan miedo por lo que va a pasar» porque «son los verdaderos dueños de su destino», aunque consideró que el país seguirá «el rumbo del cambio y la transformación, ya que nadie vota para atrás». Al mediodía, formó parte del tradicional Tedeum en la Basílica de Luján.

En el marco de los actos por los 205 años de la Revolución de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a toda la nación a través de la cadena nacional de medios de comunicación audiovisuales.

Desde la Plaza de Mayo, donde se realizaron celebraciones desde el sábado, la Presidenta expresó: «Hace exactamente 12 años, un 25 de mayo como hoy en una hermosa mañana de sol, un hombre que había sido ungido como Presidente de la Nación a penas con el 22 por ciento de los votos pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa y ante el pueblo de la Nación y algunos creyeron que era sólo eso. Un discurso. Es más, desde alguna editorial se pronosticó, y fallaron como siempre, que ese gobierno iba a durar apenas un año».

«Fue un discurso fundacional. Tal vez su concepto más recordado, su idea más difundida, haya sido cuando dijo que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país. Esa frase tal vez sea la más recordada, pero después dijo otro concepto que también hoy, a 12 años de aquel día, adquiere una dimensión simbólica sin precedentes. Porque dijo que cambio era el nombre del futuro, pero dijo que el cambio no era sólo económico, cultural o social, también se pronunció sobre la dirigencia política y dijo que de ahora en más iba a haber un cambio con la dirigencia política», agregó.

Además, afirmó: «Dijo entonces que los dirigentes íbamos a ser juzgados por nuestras conductas, acciones, eficiencias pero fundamentalmente por los resultados de las políticas que aplicáramos en nuestro país. Y aquí estamos, a 12 años de que ese hombre le contara a los argentinos cómo iba a ser su gestión de gobierno».

«Algunos lo tacharon de setentista. Los que son setentistas son los que quieren volver a un pasado de gobierno sin pueblo. Y nosotros somos el gobierno de la transformación y el cambio. Él se encontró con desesperanza, escepticismo, falta de autoestima. Dios sabe que a él le sobraba coraje y voluntad para levantar la autoestima del pueblo que había sido humillado. Y lo hizo dejando cachos de su vida en el camino. A él le tocó presidir en Mar del Plata la Cumbre de las Américas. Quisiera ver cuántos presidentes se plantan como lo hizo él para decirles a todos que en la integración regional estaba el futuro», remarcó Cristina.

En tanto, la jefa de Estado continuó: «Se plantó frente a un default. Dijo que íbamos a pagar de acuerdo a nuestras posibilidades. Y encaró una negociación con firmeza. Lo criticaron desde adentro por defender los intereses de los argentinos. Se plantó y obtuvo la reestructuración de deuda más importante del mundo. Y hoy, el 93 por ciento de nuestros acreedores están dentro de esa reestructuración. Quedaron aleteando algunos pocos buitres poderosos».

Quédense tranquilos que mientras sea Presidenta voy a seguir defendiendo los intereses de mí país

«Atacan al país. No sólo al país. Decían que íbamos a arreglar porque tenían secretos que iban a revelar no sé dónde. No tengan miedo. Pueden difamar a mi hija, a mi hijo, pueden decir de mí cualquier cosa. Pero quédense tranquilos que mientras sea Presidenta voy a seguir defendiendo los intereses de mí país. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir. Al contrario, le descubrieron a otros», afirmó la mandataria.

Y agregó: «Ese hombre que le dijo no al ALCA fue el que en su primer año de gobierno comenzó a contemplar a los jubilados. Que durante décadas habían sido olvidados. Y lo primero que hizo fue Educación. Se fue a la provincia de Entre Ríos. Comenzó a rescatar las más de diez monedas. Convocó a paritarias libres. Yo espero que a partir del 10 de diciembre los dirigentes sindicales pongan la misma fuerza para defender los beneficios que los trabajadores han logrado en estos 12 años».

También resaltó el rol de la dirigencia sindical y su relación con los trabajadores. Hacia ellos fue uno de los momentos de los discursos de la Presidenta. «Le digo a los trabajadores, y lo digo aquí. Cuando vinieron compañados con el Ministro de Economía (Axel Kicillof) que numerosos y grandes sindicatos habían acordado las paritas les dije: que sigan luchando durante las próximas generaciones. Porque si no lo hacen les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos«, añadió.

Se trata de un proyecto colectivo, depende de todos para que se pueda llevar adelante

Volvió a referirse al trabajo de infraestructura que ideó el ex mandatario, Néstor Carlos Kirchner sostuvo que en este proyecto «no se trata de irse o quedarse. Se trata de un proyecto colectivo, depende de todos para que se pueda llevar adelante«.

«La ampliación de derechos, cuando recuperamos de las AFJP, la administración de los recursos de los trabajadores que nos permitió producir políticas sociales. Hoy tenemos una Aerolínea competitiva y modelo, mucho mejor que las privadas. Pese a quien le pese.Cuando recuperamos YPF para todos los argentinos, hoy es la empresa más importante de la Argentina y una de las 2000 más importantes del mundo. Los derechos humanos no estaban en la agenda en el 2003. No estaban en ninguna encuesta, no daban puntos, pero él se lanzó porque era necesario que nosotros (Frente para la Victoria) teníamos una deuda y una paradoja«, enumeró.

«Hemos forjado una nueva identidad democrática: los Derechos Humanos se han incorporado definitivamente a esta nueva identidad. Es patrimonio de la Nación y orgullo de la Patria«, subrayó la Presidenta.

Por otro lado, Cristina se refirió al nuevo Centro Cultural Néstor Kirchner: «A algunos les molesta que lleve el nombre del ex presidente. Si les molesta ¿por qué no hacen uno más grande y le ponen el nombre que quieran? ¿O acaso creen que me gusta el nombre de algunas calles y plazas? Vamos a proponer nuevos nombres para todos. Por favor».

«Esta Argentina ya no tiene relaciones carnales con nadie. Tiene relaciones serias y maduras con todos los países del mundo», agregó.

Asimismo, la Presidenta manifestó: «Quieren hacerle creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo ¿Por qué? Este proceso de 12 años debe ser profundizado. Debe continuar. No es continuidad o cambio, por Dios. Los que quieren cambio que nos expliquen a todos qué es lo que es el cambio. Cuidemos lo logrado. Más allá de todas las cosas que hemos construido, la más importante es que hemos construido otra vez la patria. Tenemos patria y estamos orgullosos de ella. Les pido que no tengan miedo. Muchos me miran y preguntan: ‘¿Qué va a pasar Cristina?’ Va a pasar lo que ustedes quieran que pase, porque ustedes son los que están empoderados».

Télam

Télam

Tedeum por el 25 de Mayo

Más temprano, al mediodía, la Presidenta encabezó el tradicional Tedeum en la Basílica de Luján. La misa fue oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñorAgustín Radrizzani.

La Presidenta encabezó el tradicional Tedeum en la Basílica de Luján

El evento también conmemoró «la licitación N°1», que se realizó en el año 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner decidió iniciar los trabajos de restauración de la basílica, luego de la caída de la cruz principal en el año 2000.

La mandataria recordó el inicio de las múltiples restauraciones en la Basílica: «La terminamos de restaurar, de reconstruir, este año 2015, a 12 años de que él le contara a los argentinos que tenía un sueño, que era el sueño de ver una Argentina levantada, reconstruida en la cual pudiéramos mirarnos a los ojos«.

En ese sentido aseguró que su deseo es «estar ahí» como un «símbolo de lo que hemos logrado en estos doce años«.