Cuánto subieron en el ranking Del Potro y Pella tras su gran semana

El tenis argentino revivió en el circuito de la mano de Juan Martín del Potro y Guido Pella, dos jugadores que, por distintas razones, vivieron una semana increíble. Y, además, alcanzaron instancias decisivas en dos torneos, algo que no sucedía hace tiempo. Esas actuaciones repercutieron este lunes en el ranking ATP, que los vio pegar enormes saltos.

El más amplio, claro está, fue el de la Torre de Tandil, que concretó su ansiado regreso al circuito después de once meses. Cada victoria le iba a significar cosechar sus primeros puntos, por lo que se esperaba que despegara del fondo del ranking, pues había arrancado debajo del puesto 1.000. Pero gracias a sus tres triunfos, que lo depositaron en la semifinal del ATP 250 de Delray Beach, el ascenso fue de nada menos que 622 lugares, y ahora se ubica en el puesto número 420.

Lo de Delpo, por supuesto, va más allá del resultado y de su ranking. La alegría está en su regreso mismo, en saber que la muñeca operada no lo complica y que puede volver, de a poco, a entrar en el ritmo normal. Su próxima parada es Indian Wells, el primer Masters 1000 del año. Un sorteo favorable le abrirá las puertas a otro ascenso vertiginoso, en un certamen donde estarán los mejores jugadores del planeta.

En cambio, para Guido Pella el ascenso en el ranking sí tiene un significado mucho más real y práctico. Después de vivir la mejor semana de su carrera en el ATP 500 de Rio de Janeiro, donde eliminó entre otros a John Isner  y Dominic Thiem para alcanzar por primera vez una final, ascendió 29 lugares para alcanzar el puesto 42. Así, es el segundo tenista argentino, apenas por debajo de Leonardo Mayer (40).

Esto provocó un cambio de planes en la agenda inmediata del bahiense. Por lo pronto, se bajó del ATP 250 de San Pablo, que arrancó este lunes, por lo que ahora su mente está puesta en la Copa Davis, donde hará su debut tras ser convocado a la serie con Polonia. Con este envión anímico y tenístico, es número puesto para uno de los singles.

Y en el mediano plazo las prioridades también se modificarán. Con este ranking, Pella ingresará de manera directa al cuadro de los Masters 1000 de la temporada europea de polvo de ladrillo (Montecarlo, Roma y Madrid), un lugar asegurado en los torneos que reúnen a los mejores. A los 25 años, el bahiense comienza una nueva etapa.