Cuatro campeones y un debate: ¿Cuál fue el mejor equipo del año?

Lanús arrancó ganando la Supercopa. Boca se quedó con el torneo local y lidera la Superliga. River sumó otra Copa Argentina. Independiente volvió a ser en la Sudamericana.

El fútbol argentino contó en 2017 cuatro campeones: Lanús, Boca, River e Independiente. Cada equipo se hizo fuerte en un terreno, con estilo propio, con buena propuesta futbolística, más allá de los altibajos. Lanús se quedó con la Supercopa Argentina; Boca con el torneo de Primera División 2016/17; River festejó en la Copa Argentina; e Independiente, flamante campeón de la Copa Sudamericana. Cada torneo tiene su propia característica, su propio valor, con consagraciones después de uno, seis o 14 partidos, o una temporada. Aún así, los cuatro campeones fueron protagonistas todo el año. ¿Cuál fue el mejor? Algunos datos que pueden ayudar a inclinar la balanza.

Lanús comenzó el año a pura explosión. Le ganó 3-0 a River la final de la Supercopa Argentina. Después, el objetivo principal fue la Copa Libertadores. Casi lo consigue. Llegó a la final después de remontar dos series adversas ante San Lorenzo y River. El equipo se apoyó en la vigencia de José Sand y el desequilibrio de Lautaro Acosta, quien logró tener una chance en la Selección. Pero quien más se potenció en el Granate fue el técnico Jorge Almirón. Su nombre se barajó como posible reemplazante de Edgardo Bauza, y varios clubes, especialmente San Lorenzo, lo tentaron para cambiar de aire. Tras perder la final con Gremio, dirigió ante Vélez y se despidió una fecha antes del final del receso. Sin embargo, el subcampeón de la Libertadores tiene la peor estadística de los cuatro campeones. Apenas logró el 49 % de los puntos en juego: 43 partidos, ganó 19, empató 6 y perdió 18. Y también tiene el más bajo promedio de gol: 1,33 (57 goles). Los rendimientos fueron iguales en los dos torneos con más partidos: ganó 11 y perdió 11 en el campeonato local y ganó 6 y perdió 6 en la Libertadores. ¿Desdibujan los números los buenos niveles futbolísticos que tuvo el equipo en el año?

Boca fue el único de los cuatro que no tuvo competencia internacional. Y arrasó en el torneo local. El equipo de Guillermo Barros Schelotto disputó 31 partidos, ganó 21, empató 5 y perdió 5 (73 % de eficacia, el mejor de los cuatro). Y anotó 58 goles (1,87 de promedio de gol). Ganó con comodidad el torneo pasado y lidera con holgura la Superliga. Se sostuvo puntero todo el año. Uno de los éxitos del equipo del Mellizo fue potenciar a jugadores como Darío Benedetto, Pablo Pérez y Cristian Pavón, los tres convocados luego por Jorge Sampaoli. También, la recuperación y el nivel de Fernando Gago, hasta la fatídica lesión del volante en el encuentro por las Eliminatorias ante Perú en la Bombonera. ¿Minimiza sus altos porcentajes de rendimiento la ausencia de doble competencia?

River parece imbatible en la Copa Argentina. Lleva 12 victorias consecutivas. Así se alzó con las dos últimas ediciones. Tuvo tres golpes duros en el año: las sanciones por doping de Lucas Martínez Quarta y Mayada, la eliminación de la Libertadores y la derrota ante Boca en el Monumental, además de haber quedado a 15 puntos en el torneo del líder. Perdió a Sebastián Driussi (potenciado por Gallardo cuando lo ubicó como delantero) y a Lucas Alario, y sumó a Ignacio Scocco. Gol no le faltó al equipo: hizo 92 en 47 partidos, con un promedio de 1,92, el más alto de los campeones. El técnico sostuvo a Gonzalo Martínez aun en las críticas y el Pity se revalorizó y terminó siendo uno de los mejores jugadores del equipo en el año. También estaba en un buen nivel Martínez Quarta hasta la suspensión de la Conmebol. La efectividad en el año fue de 64 %, la segunda más alta después de Boca. Disputó 47 encuentros, ganó 27, empató 9 y perdió 11. ¿Queda desvalorizada la conquista de la Copa Argentina por la semana en que quedó eliminado de la Libertadores primero y perdió el Superclásico después?

Independiente recuperó la mística copera. No hay dudas. Pero también el buen juego para el deleite de una hinchada asociada al famoso paladar negro. Ariel Holan lo hizo. Recuperó a Emmanuel Gigliotti, Sánchez Miño y Maxi Meza, entre otros, consolidó a pibes como Fabricio Bustos y Alan Franco, potenció el talento de Ezequiel Barco. Y lo sostuvo con números: 40 partidos, 21 victorias, 13 empates y 6 derrotas (63 % de efectividad), y 60 goles (1,50 de promedio). ¿Pierde valor la Copa Sudamericana por ser el segundo torneo continental en importancia?

.​

Lanús​

Cuatro campeones y un debate: ¿cuál fue el mejor equipo del año?

.

A favor

Del gran juego a un 4-2 épico: Tuvo un arranque de año soñado, con la goleada por 3-0 sobre River en la Supercopa, con la idea de Almirón en su mejor versión: salida clara, pelota al pie y profundización con Lautaro Acosta y Pepe Sand. En el cierre de 2017 gestó una remontada histórica ante River para llegar a la final de la Libertadores.

En contra

Le faltó final para hacer historia: El sueño era levantar por primera vez la Copa Libertadores. En el camino dio vuelta la semifinal ante River con un 4-2 que ningún hincha olvidará, aunque no haya sido suficiente para conquistar América. En la definición con Gremio el equipo no pudo sostener su mejor nivel y cayó con claridad en su propia cancha.

.

Boca

Cuatro campeones y un debate: ¿cuál fue el mejor equipo del año?

.

A favor

Bancó la presión e incorporó bien: Sentía la obligación de salir campeón y logró el objetivo, dos fechas antes del final, pese al acoso de River en un tramo del torneo. Tuvo actitud ofensiva en todas las canchas. En la Superliga, donde no le convirtieron en ocho de las 12 fechas, afirmó su bloque defensivo. Sumó jerarquía: Goltz, Nandez y Cardona.

En contra

Ausencias que pueden: pesar Empezó el 2017 sin Tevez y lo disimuló. A mitad de año se le fue Centurión y hasta acá lo supo cubrir. Ahora tiene que hacer olvidar a Gago y Benedetto, claves por juego y gol. Guillermo Barros Schelotto dice que es el equipo el que debe reemplazar a las individualidades.

.

River

Cuatro campeones y un debate: ¿cuál fue el mejor equipo del año?

.

A favor

Gran comienzo y una Copa al final: Un primer semestre de alto nivel en el que sumó muchos puntos en el torneo local y se clasificó a la Libertadores 2018. Fue protagonista en la edición 2017 de esa Copa hasta las semifinales, a las que accedió luego de un histórico 8-0 a Jorge Wilstermann. Ganó la Copa Argentina, el séptimo título del ciclo Gallardo.

En contra

Doping, ventas y un duro golpe: Los doping de Mayada y Martínez Quarta. A su vez, más allá de los goles de Scocco, sintió las partidas de Driussi y de Alario. Perdió volumen de juego y quedó eliminado de la Copa Libertadores tras una durísima derrota con Lanús, que le dio vuelta la serie (iba 3-0 a favor de River) con cuatro goles en 23 minutos.

.

Independiente

Cuatro campeones y un debate: ¿cuál fue el mejor equipo del año?

.

A favor

Volvió la mística y el buen fútbol: No sólo volvió a levantar una copa continental, también recuperó su identidad de juego que encendió el fervor de los hinchas y volvió a poner al club en un lugar trascendente. El año de Holan fue exitoso en resultados, en rendimiento y además en la potenciación y recuperación de jugadores.

En contra

Los que se pueden ir: Las dudas sobre la continuidad de Holan son el gran tema. También la posibilidad concreta de que el plantel sufra bajas importantes. La de Barco es un hecho, pero también empiezan a aparecer ofertas por otros jugadores como Bustos y Meza. El lado negativo de una buena vidriera.