Cuatro chicas escapan del secuestro en Nigeria

Cuatro chicas secuestradas por militantes de Boko Haram el mes pasado, escaparon de sus raptores, aseguró hoy el comisionado de educación para el estado nigeriano de Borno, lo que lleva la cifra de jóvenes aún cautivas a 219.

Las niñas estaban dando exámenes en una escuela secundaria en el remoto pueblo de Chibok el 14 de abril cuando hombres armados las rodearon y se las llevaron.

Cincuenta y tres escaparon poco después, dijeron autoridades en el estado de Borno, donde está el epicentro de la insurgencia. El comisionado de Educación Musa Inuwa no quiso dar más detalles sobre el escape.

CAMERÚN ENVÍA TROPAS

Camerún desplegó unos 1000 soldados y vehículos blindados en su región limítrofe con Nigeria, en momentos en que aumenta su presencia militar para contener la amenaza de militantes islamistas de Boko Haram.

Tras secuestrar a más de 200 jóvenes estudiantes en el norte de Nigeria hace siete semanas, Haram también ejecutó varios ataques y secuestros en el norte de Camerún.

El teniente coronel camerunés Didier Badjeck dijo que unos 1000 integrantes de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de las Fuerzas Especiales de Camerún abandonaron la capital el lunes en vehículos blindados de última generación.

«Su misión será efectuar un reconocimiento y estar listos para responder con suficiente poder de fuego», dijo Badjeck a Reuters telefónicamente desde Yaundé.

Badjeck expresó que el despliegue era parte del esfuerzo camerunés por incrementar su presencia militar en la zona fronteriza. El país ya ha enviado 700 tropas adicionales bajo un plan regional conjunto para combatir a Boko Haram anunciado en marzo.

UBICACIÓN DE LAS CHICAS

El Ejército de Nigeria dijo el lunes que sabía la ubicación de las más de 200 niñas secuestradas, pero descartó usar la fuerza para rescatarlas. Boko Haram ya mató a miles de personas en los cinco años que lleva su insurgencia en la mayor nación africana productora de crudo y principal economía del continente.

Abuya aceptó la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China la semana pasada y alrededor de 80 tropas estadounidenses comenzaron a llegar a la vecina Chad para iniciar una misión que intentará liberar a las estudiantes.

Se sospecha que Boko Haram es responsable de un ataque a un campo de trabajadores chinos en Camerún este mes. Diez trabajadores aún están desaparecidos.