Cuba podría nombrar su embajador en Estados Unidos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos «va bien» y anunció que tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo se podrán nombrar embajadores, estimativamente a fines de mayo, aunque desde Washington fueron cautos al señalar que «aún queda mucho por hacer» para llegar a ese paso.

«Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores», dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto de La Habana al presidente francés, François Hollande, quien realizó una visita oficial a la isla.

No obstante, Castro insistió en que para llegar a la fase de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU «tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta».

Por su parte, Estados Unidos respondió que aún queda «trabajo por hacer» con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales.

«Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero será una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso; seguimos negociando», dijo hoy un vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria, tras las declaraciones de Castro.

En la misma línea, insistió en que «todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso».

En sus declaraciones, Castro, en tanto, apuntó: “Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?». Y agregó: «Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa».