Cuba reabrió su embajada en EEUU en una ceremonia

La bandera de Cuba volvió a ondear en su sede diplomática de Washington con una ceremonia que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que viajó a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes.

El canciller Rodríguez encabezó la ceremonia solemne de unos 15 minutos, que incluyó la entonación del Himno Nacional de la mayor de las Antillas, y fue la primera parte del acto de oficialización del reinicio de los nexos interrumpidos por Washington en 1961 previo a dar una conferencia de prensa.

A la ceremonia de Washington también asistió el cantautor cubano Silvio Rodriguez, congresistas y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.

“La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arreada hace 54 años conservada celosamente en La Florida por una familia de libertadores y luego por un museo como anticipación de que este día tendría que llegar”, dijo Rodriguez en rueda de prensa.

«Este acto fue posible por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad, el sacrificio, la heroica insistencia de nuestro pueblo y por la fuerza cubana», agregó.

También indicó que Cuba ha llegado a ese lugar «gracias al líder Fidel Castro» y mencionó ser «portador de un saludo del presidente Raúl Castro expresión de la voluntad de avanzar en un diálogo».

«Con el restablecimiento de las relaciones culmina hoy una primera etapa y se abre paso al complejo y largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, es grande el desafío», señaló.

En ese sentido, explicó que «solo la eliminación del bloqueo económico que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, la devolución de tierras en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy».

Dentro de esa línea, manifestó «respeto al presidente de los Estados Unidos por su llamado al Congreso de los EEUU de levantar el embargo» y ratificó «la voluntad de Cuba para avanzar en la mejora de las relaciones, pero sin menoscabo en nuestra
independencia».

Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EEUU desde 1959, se reunirá en el Departamento de Estado con el titular de esa instancia, John Kerry, quien viajará a Cuba el próximo 14 de agosto.