Cuestiona seriamente el NYTime

El diario recuerda la cantidad de dinero perdido en lo que llama sin tapujos «desventuras» en innumerables planes para derrocar al gobierno de los Castro. Los proyectos, dice, «se convirtieron en un imán para charlatanes y ladrones».

Por quinta vez en menos de un mes, el influyente The New York Times publicó un editorial en defensa de Cuba, esta vez reconociendo los persistentes intentos desestabilizadores de Estados Unidos, diseñados para provocar el derrumbe del gobierno socialista de La Habana.

Bajo el título «In Cuba, Misadventures in Regime Change» (En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen), el Comité Editorial del periódico hizo un repaso de los innumerables planes fraguados en Washington, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton, en 1996.

El texto destaca que estos proyectos sólo sirvieron como fundamento para que Estados Unidos gastara 264 millones de dólares durante los últimos 18 años, en un intento por instigar supuestas «reformas democráticas» en Cuba.

Reconoció que, lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas resultaron contraproducentes, pues estos fondos «se convirtieron en un imán para charlatanes y ladrones», y agregó que «los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo».