Cuidado con el dengue

La fiebre Chikungunya podría estar circulando en la Argentina, y es necesario estar alertas», anunció Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La enfermedad de nombre difícil tiene origen en el grupo étnico Makonde, del sur de Tanzania, y significa «vara doblada», debido a la postura que adquiere el cuerpo por los fuertes dolores que ocasiona.
El virus es transmitido por los mismos vectores que el dengue: el mosquito Aedes aegypti. Si bien las autoridades sanitarias afirman que en raras ocasiones pone en peligro la vida de la persona infectada, aún no existe vacuna ni tratamiento curativo, por lo que llamaron a extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares.
Los síntomas frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y fatiga. Pero sobre todo, se produce una fuerte afectación en las articulaciones, como muñecas, tobillos, rodillas, hombros y la columna vertebral, a menudo invalidantes.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a «no alarmarse» y pidió «la colaboración» a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para «evitar la propagación de los mosquitos».