Cumple 104 años el museo Cornelio Moyano

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de su fundación. Esta institución depende de la Dirección de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza. El 18 de marzo reabrió sus puertas al público, luego de la implementación de importantes refacciones edilicias y una nueva propuesta museográfica.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropologicas “Juan Cornelio Moyano” es uno de los más antiguos del país, siendo repositorio paleontológico y arqueológico provincial. A partir de su fundación en 1911 hasta la fecha, sus colecciones ascienden a más de 150.000 piezas de valor histórico, patrimonial y científico, desempeñándose como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico (CCT/CONICET).

El Museo, sus colecciones y edificio han sido declarados “Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia” por Decreto Gubernamental Nº1733/98. La construcción conocida como “Playas Serranas” es símbolo de la arquitectura racionalista Bauhaus. Fue diseñada por los arquitectos Manuel y Arturo Civit, con claros preceptos modernos. En sus comienzos, 1936, albergó una confitería y balneario muy concurridos por la sociedad mendocina de la época.

El proyecto de revalorización edilicia, concluido en 2015, planteó la adecuación de este particular edificio patrimonial a las necesidades de un Museo, que acercamos a través de una exhibición didáctica y clara con una fuerte impronta regional, que está abierta a toda la comunidad.