D’Alessandro: «En el fútbol argentino se juega mucho peor que antes»

En una entrevista exclusiva que le brindó a Télam en Orlando, Estados Unidos, donde el plantel «millonario» realiza su pretemporada, el ex jugador del seleccionado nacional se sorprendió por el deterioro en la calidad de juego en relación a su ciclo anterior en el club entre 1999-2003.

«Cambió todo en el fútbol argentino, cuando me fui se jugaba mucho mejor. Siempre fue importante conseguir el resultado, pero ahora es terrible cómo se vive, hay una locura que no es normal. A un técnico que pierde dos o tres partidos se le exige que se vaya y un jugador que erra un pase ya es un burro», criticó.

D’Alessandro, de 35 años, que regresó a Núñez en febrero pasado, «imaginaba» el cuadro actual de situación del fútbol nacional porque «lo seguía» durante su campana en el exterior (Alemania, Inglaterra, España y Brasil) pero admitió que «vivirlo desde adentro fue muy distinto».

«Jugar en Argentina es único por la pasión que nos caracteriza pero hemos pagado un precio alto. Hay cosas que cambiaron mucho y no le hicieron bien a nuestro fútbol, se juega mucho peor que antes», insistió el mediocampista, que desde su primera salida de River tuvo un paso de seis meses por San Lorenzo en 2008.

«Hace pocos días se cumplieron trece años desde que me fui de River en el primer ciclo. Por suerte, si algo no cambió en todo este tiempo, fue la idea futbolística del club y quedó demostrado con la forma en la que se ganó todo lo que se ganó (Campeonato 2014, Copa Sudamericana, Libertadores y Suruga Bank) después de los malos momentos (el descenso a la B Nacional). River recuperó la identidad y el prestigio con un entrenador de la casa», destacó.

Consultado sobre sus sensaciones personales al momento de volver al fútbol argentino, el ex futbolista de Wolfsburgo, Portsmouth, Zaragoza e Inter de Porto Alegre reconoció que su mayor preocupación era «estar a la altura» en un medio «tan duro y competitivo» como el local.

«Creo que me adapté bien y estoy conforme, más allá de sentir que me costó un poco. Lo principal es estar bien físicamente porque sino empezás muy de atrás y eso es lo que estoy tratando de conseguir en esta pretemporada. Todos los que volvemos, pienso en (Juan Sebastián) Verón o (Diego) Milito tratamos de dar una buena imagen, con la ilusión de llegar y ganar cosas en el corto plazo, aunque siempre es difícil», aceptó.

«Salvando las distancias ojalá que este regreso se parezca aquel que tuvo Francescoli (fue campeón de la Libertadores 1996), pero para mí ya haber podido volver a River fue algo hermoso . Lo deseaba y se me dio, ahora obvio que quiero ganar títulos», dijo el Cabezón.

D’Alessandro se desligó de la presión por el reciente paso frustrado de otras figuras históricas de River como Pablo Aimar, Javier Saviola o Luis «Lucho» González, al apuntar que su objetivo inicial fue «demostrar que estaba bien y vigente desde lo físico y desde el juego».

«Las lesiones que tuve, por suerte, me llegaron en momentos no tan importantes y me permitieron jugar toda la Copa Libertadores, que era lo que quería», aclaró.

«El objetivo ahora es salir campeón con este grupo, que tuvo un bajón normal después de lo que se consiguió porque además se desarmó una estructura. Pero quedó una base y eso ayuda porque con los que permanecen, los que llegaron y los que se deben sumar se puede lograr un título en este semestre», concluyó con optimismo.