Daniel Vila recordó a Julio Grondona

Daniel Vila, ex presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, recordó a Julio Grondona y analizó el futuro del fútbol argentino. “El cambio de una figura tan fuerte como Grondona, que ha marcado un hito, una historia del fútbol, creo que por ahí también es la oportunidad para hacer un cambio de las estructuras del deporte”, opinó.

“Primero, quiero dar mis condolencias a la familia, sobre todo a Humberto, con quien he tenido una relación de muchos años, más de veinte años. Respetarle el duelo, el dolor que debe sentir por el fallecimiento de su papá”, declaró Vila en diálogo con Gerardo Rozín en el programa Ganamos por abandono, por Radio América.

Al ser consultado sobre lo que debe suceder de ahora en más, aseguró:»Grondona fue una parte muy importante del fútbol argentino, para algunos para bien, para otros para mal, hizo cosas buenas, hizo cosas malas, el tiempo dirá. En lo personal, siempre tuve muy buena relación con él, pero tengo una mirada distinta sobre el fútbol”.

Y agregó: “No comparto un montón de cosas que pasan, sobre todo los niveles de corrupción que tiene el fútbol. Ese sistema está apañado y acompañado por un montón de dirigentes”.

Sobre una posible transformación, Vila dijo que en primer lugar dependerá de los dirigentes, aunque destacó que gran parte de ellos “son los que han llevado al fútbol a esta situación de endeudamiento, crisis”. “No creo que lo quieran cambiar mucho. No creo que los que endeudaron el fútbol quiera cambiarlo”, aseguró.

Además, explicó que cree que es importante la “opinión sustancial del gobierno, que es un sostén económico muy importante para el fútbol, entonces va a ser una opinión que va a pesar”.

“35 años de una misma gestión, en un mismo sentido, acompañada por los mismos dirigentes, siempre con un mismo ritmo, no da una sensación de cambio. Cuando mirás a otros países, que les va un poco mejor que a nosotros en el fútbol, es porque hacen las cosas distintas”, reflexionó Vila.

También contó su experiencia personal: “Durante unos años recorrí el país con un proyecto, una idea de cambio sobre el fútbol, estuve en 17 provincias, conversando con dirigentes, me presenté en el Congreso con un proyecto de ley para cambiarlo y la respuesta que recibí fue el cierre de las puertas. Hay una negativa, se le cierra la puerta a cualquier posibilidad de cambio. Pero puede ser que esas puertas en esta nueva etapa se abran”.

Finalmente, reflexionó sobre el futuro del deporte: “Respetando el duelo de la familia, y mirando el fútbol desde lo institucional, creo que a lo mejor si existe una decisión de cambio va a estar más del lado de quien sostiene económicamente al fútbol que desde la misma dirigencia”.