“¿De dónde sacan ese número de la pobreza?»

El jefe de Gabinete se refirió así al índice del Observatorio de la Universidad Católica. “Decir que la Argentina tiene 12,3 millones de pobres es una barbaridad e irrespetuoso para la sociedad porque se tomaron 5.700 casos», enfatizó.

Aníbal Fernández sostuvo hoy que «es falaz y no está cerca de la realidad ni por casualidad y con pésimo cálculo» el informe y remarcó que «no representa lo que sucede en el país».

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, al ser consultado por el informe de la UCA que sostiene que la pobreza aumentó por tercer año consecutivo y que alcanza a 12 millones de personas.

Fernández respondió con un «no creo absolutamente nada» y añadió que «los conocedores de este tipo de discusiones pretenden decir que el Gobierno no mide la pobreza y el Gobierno está redefiniendo la forma de medir, porque el viejo índice de precios al consumidor sólo tomaba la Capital Federal y 24 distritos, nunca fue nacional».

Añadió que «a enero del año pasado se creó el índice de precios al consumidor urbano y es el 83 por ciento de la totalidad del país. Anteriormente, era un índice desactualizado y no era federal. Tomaba la canasta de 1980, la encuesta de gastos era de 1985 y no medía la salud, la educación, el empleo y el nivel de ingresos. Era una situación imposible de sostener, había que sincerar el índice de medición generando una suerte de traspaso a índices multidimensionales».

Destacó el «reconocimiento» que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que dijo que «en 2014 Argentina baja la pobreza a un 7 por ciento anual y si tomáramos un análisis multidimensional que es el índice hacia el que está yendo la Argentina, la caída entre 2005 y 2012 es de un 73 por ciento, la más grande en toda la región».

Agregó que la FAO, una organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dijo que nuestro país “extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que la “Argentina tiene prácticamente el cien por ciento de la población en condiciones de jubilarse y en las condiciones que exige el mundo, que es más de diez dólares por día”.

Para el jefe de ministros, el informe de la UCA fue «una muestra sobre 5.700 casos en forma telefónica, con los sueldos más bajos, con lo cual está sobredimensionada la pobreza».

El funcionario agregó que «sobre eso sacan un cálculo y es algo sin sentido. Me daría vergüenza ser titular de un observatorio, nada menos que de la UCA, y salir a pavonearme con una expresión de 5.700 casos para decir que 12.300.000 personas son pobres. Es algo sin sentido».

«La realidad es que se puede medir con otras cosas más que con la encuesta permanente de hogares, que está desactualizada, porque se hacía sobre 17.500 casos, que llega solamente al 34 por ciento de la totalidad de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo cual es insuficiente y es imperioso que sigan mirando números de otras características para que uno pueda componerlo», comentó.

Fernández destacó, por último, que «a través del censo entre 1980 y 2001 se han reducido los niveles de pobreza en un 35,9 por ciento y entre 2001 y 2010 las mediciones están dando 36,1 %» (de reducción de la pobreza).