De María Eugenia Vidal a Martín Insaurralde, la lista de los principales dirigentes con covid-19

La lista de políticos contagiados de covid-19 todavía es corta, pero ya es una lista. Y empiezan a inscribirse en ella nombres de gran relevancia en la escena política argentina. María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, reconoció que tiene covid-19y dijo que está bien. Eso desató una ola de testeos entre los funcionarios que estuvieron con ella en los últimos días, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dio negativo. El caso de Vidal no es el único en la oposición y en el Frente de Todos también empiezan a sumarse nombres.

Juntos por el Cambio

Este martes, posteó la confirmación de su resultado positivo en su cuenta de Twitter.

No es la única integrante de  Juntos por el Cambio que tiene coronavirus: el legislador bonaerense Alex Campbell también está contagiado.

Dentro del espacio opositor, saliendo de la provincia de Buenos Aires, uno de los primeros en contraer la enfermedad fue el legislador integrante de Fuerza Republicana Ricardo Bussi, hijo del genocida Domingo Bussi. El domingo 22 de marzo, al legislador provincia le entregaron la confirmación de que tenía coronavirus. A partir de ese momento, Bussi intentó sin éxito justificar su irresponsabilidad y brindó detalles contradictorios de sus días previos a que se conociera la noticia. «En los últimos días estuve con un sinfín de personas», fue una de sus declaraciones más preocupantes cuando conoció el resultado del test. También hay dudas de que haya hecho la cuarentena como corresponde cuando tenía indicios de que podía tener el virus.

El Frente de Todos

Hasta ahora, el nombre con mayor relevancia en la escena política que dio positivo fue el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. No sólo por su situación personal, sino porque el presidente Alberto Fernández y su comitiva se enteraron de que el resultado le había dado positivo mientras estaban de viaje mientras estaba en La Rioja y con él, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien volvió de la provincia aislado y apenas pudo se hizo el test, que le dio negativo.

En la provincia de Chaco, también hay funcionarios contagiados. Este domingo, el gobernador Jorge «Milton» Capitanich dio una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas de endurecimiento de la cuarentena porque los contagios se estaban desmadrando y confirmó que la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, «manifestaron síntomas compatibles con Covid-19, se realizaron el hisopado y dieron positivo».

Por su parte, Magdalena Odarda, senadora y presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, también dio positivo y usó su cuenta de Twitter para comunicar el resultado de su hisopado.

Lamentablemente, los contagios de funcionarios probablemente se sigan incrementando y se incrementen los los hisopados a los contactos que estuvieron en contacto con quienes dieron positivo. Porque el coronavirus es como la mancha venenosa.