“Debemos pensar el agua más allá de las fronteras”

Lo aseguró José Luis Álvarez, Superintendente de Irrigación, en un encuentro internacional sobre recursos hídricos y escasez global que se realizó en Buenos Aires.

En Buenos Aires, José Luis Álvarez, titular del DGI, aseguró que para “mantener y ampliar la producción y el empleo” generado a través del uso y la administración del agua, se necesita trabajar “más allá de las fronteras, ya que la nieve cae en toda la cordillera sin importar límites”.

En un auditorio compuesto por investigadores, académicos, funcionarios, diplomáticos y estudiantes universitarios, el titular de Irrigación detalló la necesidad de pensar cuáles serán “los escenarios futuros” que enfrentarán las regiones en distintas partes del mundo para mantener y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, especialistas de la Universidad de Arizona pusieron énfasis en la “adaptabilidad a los nuevos escenarios. Es el caso de Mendoza, por ejemplo, se pueden trabajar en forma conjunta y con la misma importancia las aguas subterráneas y superficiales”.

Hugo Bilbao, director de Desarrollo Sostenible de la provincia Buenos Aires, afirmó que la “sostenibilidad” del sistema se vincula con el bienestar de la sociedad. En ese sentido, aseguró que “trabajar por temas ambientales es trabajar por la justicia social”. Agregó también que “hay que tener una agenda ambiental hecha por Argentina y argentinos, en la cual uno de los temas claves deben ser los residuos”.

Asimismo, en el encuentro se estableció la necesidad de definir una agenda común para la presentación de Argentina en el encuentro que se realizará en Paris en diciembre de 2015, donde se reunirán 196 países a debatir temas ambientales.

Sobre el encuentro

El seminario “El agua como factor estratégico de desarrollo en un contexto mundial de escases” fue organizado por el Departamento General de Irrigación, CARI, la Universidad de Arizona y la Embajada de los Estados Unidos.

Disertaron especialistas de Argentina y otros países sobre las implicancias del cambio climático en la región de América Latina y los desafíos que esto significa para el desarrollo productivo de los países.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
julio 22, 2015