Declaración Impositiva Unificada para la provincia

El nuevo aplicativo permitirá la unificación de la información y una presentación más ágil y eficaz. Al sistema se ingresa con la clave fiscal

Frente a más de 100 profesionales de ciencias económicas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dieron a conocer el nuevo sistema de Declaración Impositiva Unificada (DIU) que permitirá realizar diferentes trámites de manera más ágil y eficaz.

La jornada se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, donde los representantes del ente recaudador nacional, Marcelo Bozzi y Andrés Gallesse, acompañados por el director general de Rentas, Martín Zirulnik dieron a conocer los detalles técnicos de este nuevo procedimiento.

El sistema DIU tiene como objetivo desarrollar e implementar una Declaración Impositiva y Pago correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes locales de las provincias adheridas, unificando en una primera etapa información obtenida del Sistema Registral de AFIP (Domicilios y Actividades), teniendo como valor objetivo final la unificación con la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agredado.

Gallesse destacó: “Mendoza va a ser pionera en este aspecto y se espera que para julio ya se empiece a implementar este sistema en un universo acotado”.

Para ingresar al Sistema, desde la página Web de la AFIP, es necesario contar con clave fiscal. En caso de contar con clave fiscal asignada, el contribuyente deberá solicitar el alta para este servicio. Si no contara con clave fiscal, deberá requerir la misma, conforme a los lineamientos de la R.G. 1345 y sus modificatorias.