Definiciones de Dujovne sobre la economía 2017

El flamante ministro de Hacienda apuesta a los efectos del blanqueo de capitales llevado adelante por Alfonso Prat-Gay. Sus principales conceptos.

Nicolás Dujovne asumirá el lunes 2 de enero del 2017 como ministro de Hacienda, pero ya se puso el traje del funcionario encargado de reducir el déficit fiscal para cumplir con la meta del 4,2% en relación al PBI. Para eso, paradójicamente, confesó hoy que apostará al efecto del blanqueo de capitales llevado adelante por su antecesor.

Es que Alfonso Prat-Gay anunció el martes que la exteriorización de capitales alcanzó los US$ 90.000 millones. Es lo que el nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, denominó hoy como «post blanqueo».

Por un lado, el cobro de impuestos por el sinceramiento fiscal podría aportar ingresos superiores a los estimados en el Presupuesto 2017 que reducirían el déficit fiscal proyectado para el próximo año. Por otro lado, la exteriorización de capitales generará un ingreso masivo de dólares al sistema financiero que facilitará el acceso de las empresas al crédito.

dujovne1

En paralelo, el flamante ministro de Hacienda les avisó a los gobernadores que no está de acuerdo con la cantidad de trabajadores absorbidos por sus administraciones durante los últimos doce años: «El 80% de los 1,4 millones de empleos públicos generados corresponde a las provincias». Aseguró, en cambio, que no sobran en la Nación.

EMPLEO

  • «Nunca dije que sobrara un millón de empleados estatales».
  • «Las provincias deben crear trabajo para que no haya migración masiva hacia el Gran Buenos Aires».
  • «Debemos desmontar los impuestos distorsivos para impulsar la creación de trabajo privado».

INFLACIÓN

  • «Estamos saliendo gradualmente de la lógica de la mesa emisión monetaria que provocaba inflación».
  • «Los precios del colectivo, la luz y el gas estuvieron congelados durante muchos años».
  • «El objetivo es que la inflación sea del 5% en el 2019».

TRUMP

  • «Mi familia diseñó la Trump Tower que mi cuñado construyó en Punta del Este».
  • «Hace muchos años que no tengo relación con Donald ni Eric Trump».
  • «No es mi responsabilidad colaborar con la relación del país conDonald Trump».

El economista, hasta hace un mes columnista de Carlos Pagni, avisó que durante las últimas semanas acomodó su actividad privada para poder asumir sin «conflicto de intereses» en el ministerio de Hacienda. Para eso, renunció a su Consultora Dujovne & Asociados, a la asesoría del senador radical Luis Naidenoff y a la productora de Odisea Argentina. «Hay que ser y parecer», prometió. Pero sus aciertos deberán ser más que parecer.