Del plazo fijo al dólar

La fuga de capitales se acentúa. «Todo lo que se mueve va para el exterior», decía un operador cada vez que cerraba una operación de dólar «contado con liquidación» que cerró 10 centavos arriba que el día previo, a 11,50 pesos.

El dólar libre, a su vez, creció en el día 7 centavos, a 13,22 pesos y alcanzó el máximo histórico. Hubo pocos compradores en el mercado pero la tendencia alcista se mantiene firme.

«La demanda va a crecer en los próximos días a medida que venzan las colocaciones en pesos a plazos fijos en bancos», explicó un cambista que contó el caso de un cliente que le compró 70 mil dólares porque le venció un certificado de depósito de 120 días que hizo al 30 por ciento anual. Cuando lo fue a renovar, el gerente del banco le explicó que ahora pagaban 17 por ciento, pero que se podía estirar hasta 19 por ciento anual. El hombre pidió que le pasaran el dinero a Caja de Ahorro y le tengan listo el efectivo para retirarlo al día siguiente. Esos pesos los pasó a dólares. «No sé si voy a ganar o perder –le dijo al cambista-. Sé que voy a dormir tranquilo hasta que se solucione lo del default».