Del Potro habló del equipo

Afónico, acalorado, con el torso desnudo dejando ver un rosario colgándole del cuello, Juan Martín del Potro recibe a canchallena.com en uno de los inmensos hangares de Tecnópolis, contiguo al vestuario triunfador. A poco más de media hora de la victoria de Federico Delbonis que cerró la serie ante Brasil, el tandilense sigue enloquecido. «Le dije a Fede que no vamos ninguno a Indian Wells y que nos vamos para Azul, porque hay que llevarlo en autobomba. Hablando en serio, fue un placer haber vivido estas emociones con ellos. Estos chicos fueron héroes», expresa Juan Martín, antes de dejar el predio de Villa Martelli para ir a su casa, armar la valija y dirigirse al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde tenía previsto tomar un vuelvo rumbo a Estados Unidos.

«Fue una semana especial, de gran carga emocional, con muchos condimentos que se sumaban a la que parecía una serie tranquila. Hablar con el resultado positivo es mucho más fácil. Sabemos todos que es un proceso de cambio, de nuevos aires en la cúpula y en lo estructural. Acá se respiró aire fresco y ser parte de lo que hicieron estos chicos, aunque no fuera estando en la cancha, fue impresionante. Con lo de Leo [Mayer] no tengo palabras, y con lo de Fede igual. Me ha tocado estar en las dos situaciones que ellos estuvieron: con un 2-1 abajo o definiendo una serie, y son momentos para muy pocas personas y se los dije. Y respondieron increíblemente», explicó el tenista de 26 años.

El jugador entrenador por Franco Davin y alineado con la gestión de Daniel Orsanic como capitán, integró el equipo nacional desde el primer momento, colaborando como sparring, participando en las comidas y en las charlas grupales, alentando con euforia en la cancha, y gritando y divirtiéndose en la celebración espontánea que se produjo en uno de los playones luego de que Delbonis venciera a Thomaz Bellucci. «Desde que todo este proceso de cambio se empezó a generar yo ya me sentí adentro. Mucha gente sabe lo que pasé estando afuera de la Davis. También quiero agradecer a la gente por cómo me recibió el viernes, el primer día. Miedo de lo que pensaran nunca tuve. Cuando jugué con Hewitt en La Plata en 2013 me recibieron espectacular. Siempre me sentí acompañado. Nunca me escondí, nunca dejé de salir a la calle, de ir a la cancha de Boca o de estar en otros lugares públicos. Volví a sentir el apoyo y dentro de una cancha de tenis, que es mí lugar. Hoy [por ayer], con el estadio lleno, la gente se mostró muy respetuosa y lo agradezco», reconoció Del Potro, a quien se le escaparon algunas lágrimas no bien se concretó el pase a los cuartos de final de la Davis.

Lo vi un poquito en Melbourne a Novak, no hablamos del tema, pero sí creo que puede llegar a venir

Del Potro tiene un excelente vínculo con Novak Djokovic, el número 1 del mundo. Y está convencido de que Nole vendrá al país en julio, en la búsqueda de las semifinales. «Estuve con Victor Troicki y Nenad Zimonjic en Sydney, bromeábamos y me decían que ganemos porque querían venir a Buenos Aires. Lo vi un poquito en Melbourne a Novak, no hablamos del tema, pero sí creo que puede llegar a venir. No pasa por ser nacionalista o no, sino por cómo se va dando su temporada, no va a querer perder el número uno, pero su objetivo sigue siendo ganar otra Copa Davis. ¿Qué superficie le pondría? Hoy yo no juego ni en el agua (sonríe). Pero no lo sé. Hay que ver qué piensan Leo, Fede y el resto de los chicos. Se verá».

Juan Martín rechazó la invitación que Indian Wells le entregó para el cuadro principal, aunque intentará probar en dobles con Marin Cilic. «Puede ser que juegue ahí para probar mientras sigo la rehabilitación -dijo-, sino le apuntaré a Miami (desde el 25 del actual), ahí sí me gustaría volver»..