Del Potro venció a Sock y ganó el primer título de la temporada

El tandilense, que atraviesa un estupendo momento, obtuvo el 19no. torneo de su carrera al imponerse por 7-5 y 6-1 al tenista estadounidense. Es su primer título desde enero de 2014 cuando ganó en Sidney.

Pasaron 1.017 días desde su última consagración, el 11 de enero de 2014 en Sydney, y muchos ellos con la amarga incertidumbre de no saber si volvería a jugar por esos dolores en la articulación que parecen definitivamente sepultados.

Del Potro, de 28 años, volvió en febrero de este año a las canchas luego de pasar tres veces por el quirófano y tuvo un andar progresivo en el circuito hasta su consagratoria actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se alzó con la medalla de plata tras dejar en el camino al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y también al multicampeón español Rafael Nadal.

Desde entonces, el tandilense luce con el protagonismo de los viejos tiempos, tal como lo demostró en la semifinal de Copa Davis con Gran Bretaña para vencer al escocés Andy Murray, su verdugo en la final olímpica, y también esta semana en Estocolmo, un ATP 250 de enorme valor simbólico en lo personal.

«Este torneo significa mucho para mí porque es mi primer título después de mucho tiempo. Estoy muy feliz de poder volver a ganar un título. Quiero agradecerle a toda la gente que me dio apoyo en los momentos difíciles, a quienes no dejaron que bajara los brazos, gracias de corazón», declaró durante la ceremonia de premiación con sus ojos húmedos.

Del Potro se presentó en Suecia gracias a un «wild card» (invitación) concedido por los organizadores y marchó con los 250 puntos más el cheque de 100.800 euros reservado para el campeón. En su camino al título eliminó al estadounidense John Isner (séptimo favorito), al español Nicolás Almagro, al croata Ivo Karlovic (3), al búlgaro Grigor Dimitrov (2) y a Sock, con quien había perdido este año en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, en mayo.

La final la ganó al cabo de una hora y 16 minutos sobre el court central de un torneo jugado sobre canchas duras y cubiertas. No tuvo un juego brillante pero sí confiable, que le permitió conservar su saque y quebrar por primera vez en el undécimo game del primer set.

A partir de ese 6-5 parcial, el estadounidense perdió su cabeza y entregó todo tipo de facilidades para que Del Potro se encaminara rumbo a la decimonovena conquista de su carrera profesional.

Sus títulos anteriores fueron: Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington en 2008; Auckland, Washington y US Open en 2009; Estoril y Delray Beach en 2011; Marsella, Estoril, Viena y Basilea en 2012; Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea en 2013 más Sydney a principios de 2014.

El próximo objetivo, el único que le resta en este año inolvidable, será la conquista de la Copa Davis con Argentina por primera vez en la historia. El capitán Daniel Orsanic lo acompañó en Estocolmo en una clara señal de que su objetivo ya está puesto sobre la serie con Croacia, prevista del 25 al 27 de noviembre en Zagreb.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/405789